Comisión de la Asamblea llamará al Defensor del Pueblo para que explique sobre muerte en protestas

0
80


Quito –

La Comisión ocasional que investigó los hechos del paro nacional de octubre se reunirá esta tarde para analizar un llamado al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. La intención es que proporcione información sobre las circunstancias del fallecimiento de José Rodrigo Chaluisa en las protestas.

Según Carrión, en el caso de José Rodrigo Chaluisa, de la cual no se tendría la constatación de que está viva o muerta pero es parte de la lista de fallecidos de la Defensoría, existe un expediente en el que se cuenta con testimonios de familiares y de líderes indígenas de la Feine que hablan de la muerte de esta persona.

Incluso existiría, expresó el defensor, una esquela mortuoria hecha por una organización indígena en la que se daba cuenta de que Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa fallecieron en el parque El Arbolito, en la capital, como producto de acciones represivas.

Fernando Burbano (BADI), presidente la Comisión ocasional, dijo que harán seguimiento a los casos de las víctimas y fallecidos, y se constatará el cumplimiento de los requerimientos que hizo el pleno a las diferentes autoridades.

Burbano indicó que siempre se advirtió sobre las inconsistencias en el número de fallecidos reportadas por las diferentes instituciones. Lo que hizo la Comisión es receptar la información y poner los nombres tal cual fueron recibidos.

El tema tan delicado de personas fallecidas o de personas heridas tiene que tratarse con responsabilidad, con fundamento, y no puede ser el resultado de algo que me hayan dicho”. María Paula Romo, ministra de Gobierno

Indicó que en las conclusiones del informe legislativo se pidió que se certifique para constatar el número de los muertos, y quien tiene que certificar es el Estado.

Jaime Olivo (PK) dijo que se hará un seguimiento de la información que dieron las autoridades sobre los fallecidos, y afirmó que a quien le corresponde determinar el fallecimiento de José Rodrigo Chaluisa es a la Fiscalía; lo que hizo la Comisión es tomar las comparecencias.

Doris Soliz (RC) manifestó que se tendrá que llamar al defensor del Pueblo para que ratifique los datos del número de fallecidos, pero también para hacer seguimiento sobre las recomendaciones de la CIDH al Estado ecuatoriano. (I)