Sybel Martínez: Sí hubo uso excesivo de la fuerza en manifestaciones

0
68



Quito –

Sybel Martínez presidenta de la comisión para la verdad y justicia de la defensoría del pueblo.

Sybel Martínez, activista de derechos humanos, preside la Comisión para la Verdad y Justicia creada por la Defensoría del Pueblo para investigar los hechos violentos en las protestas de octubre pasado.

¿Cuál es el objetivo de la Comisión?

Investigar los hechos acaecidos durante las protestas. La idea es no solo basarnos en lo que aconteció sino más bien en toda la necesaria visión de buscar la verdad, pero también encaminar la justicia y la reparación a las víctimas.

¿Cuál será la metodología?

Recibir testimonios e información hasta el 14 de febrero. Una fecha final de entrega: el 24 de marzo.

¿Alguno de los insumos tendrá más peso que otro?

Yo no sé si podríamos hablar de más peso, pero sí podríamos hablar quizá de mayores claridades frente al enfoque que estamos teniendo, que es el que nos ha pedido el defensor del Pueblo, es decir, el de derechos. Entonces la CIDH hace un análisis muy interesante frente a la vulneración de derechos. Lo tomaremos en cuenta sin desmerecer a los otros.

La CIDH habla de “uso excesivo de la fuerza”, el Gobierno lo califica de ‘sesgo’, ¿qué opina?

Lo que tal vez muchas personas, y no solamente el Gobierno, puedan llamar sesgo, para nosotros es un enfoque de derechos humanos. Hay que analizar primero que la CIDH no es una ONG. Estamos hablando de un organismo que forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Cree que hubo un uso excesivo de la fuerza?

Por supuesto, sí.

¿Antes incluso de escuchar los testimonios, de tener el informe listo?

Tenemos 380 testimonios.

¿Del informe de la CIDH?

Ajá. Hemos recibido algunos casos. Hago mención al (de) Jhajaira Urresta. Quizá es una persona icónica porque además ha alzado su voz, pero no es la única ni la última. Hemos recibido otros donde se habla de este uso excesivo de la fuerza. No en vano hay once muertos, personas que han perdido sus ojos, aprehendidos.

Uno de esos muertos no parece ser tal.

Los informes emitidos por la Defensoría, la Asamblea, incluso la CIDH serán utilizados como insumos. Hemos realizado requerimientos de información a distintas entidades para confirmar y profundizar estos hechos y otros más como el número de heridos y aprehendidos, no podemos adelantar criterios, pues estamos cruzando información. (I)