Éxito del sistema de compras públicas colombiano se expuso en conferencia

0
127



Transparencia, eficiencia y optimización en el gasto público fueron los tres principios que José O’meara, director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– resaltó el lunes durante su exposición en la que explicó cómo el sistema de compras públicas colombiano se ha convertido en un referente en toda la región.

O’meara llegó a Guayaquil invitado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, para dictar, la tarde del lunes, una conferencia donde comentó los resultados del modelo colombiano.

Señaló que Colombia, que tuvo como referente al sistema Chile Compra, ha logrado optimizar gastos hasta en un promedio del 16 %, sin sumar el ahorro de recurso humano.

Explicó que el sistema se aplica a través de plataformas tecnológicas y formulación de políticas públicas. Agregó que los países de la región han buscado copiar modelos extranjeros, pero con contextos políticos, económicos, jurídicos y culturales diferentes, lo que no sucedería en una posible colaboración entre Colombia y Ecuador que tienen contextos bastantes similares. (I)