Familiares, amigos y abogados estallaron en júbilo cuando conocieron la decisión del Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia que este lunes declaró inocentes a seis expolicías relacionados con la protesta policial del 30 de septiembre de 2010.
Las lágrimas no pudieron ser contenidas cuando los jueces Iván Saquicela, Iván León y Wilman Terán anunciaron que no se comprobó conforme a derecho la existencia del delito de rebelión por el que en el 2017 los exuniformados fueron sentenciados a un año de cárcel, y que por lo tanto se ratificaba su estado de inocencia.
Tribunal Penal de la @CorteNacional de Justicia, integrado por Dr. Iván Saquicela, Dr. Iván León y Dr. Wilman Terán, en el caso de delito de rebelión relacionado con los hechos del 30S, declaró la inocencia por no haberse comprobado conforme a derecho la existencia del delito. pic.twitter.com/ewJNliOfjt
— Corte Nacional (@CorteNacional) January 27, 2020
Al grito de ‘sí se pudo’, ‘justicia 30S’ y ‘el que la sigue la consigue’, los allegados de los uniformados indicaron que debieron esperar nueve años para conseguir un fallo favorable.
Los expolicías ahora buscarán ser restituidos en su funciones. (I)