Se estudian dos rutas para fase 2 de Aerovía – Agenda noticiosa del lunes

0
282


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto:

  • Se realizan los estudios de impacto ambiental de la segunda fase del sistema de transporte Aerovía
  • Kobe Bryant falleció junto a una de sus cuatro hijas en un accidente de helicóptero
  • Recordamos a ecuatorianos que ayudaron a los judíos a escapar del genocidio

Temas destacados

Se estudian dos rutas para fase 2 de Aerovía


(Archivo)

En Guayaquil se realizan los estudios de impacto ambiental de la segunda fase del sistema de transporte Aerovía. En estos estudios, contratados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se analizan dos rutas: Guayaquil-Samborondón y Mapasingue-Urdesa-Centro, las cuales movilizarían a unos 33 000 pasajeros al día.

Ambos trazados fueron identificados en el estudio de factibilidad de la Aerovía de 2015, el cual será actualizado en seis meses para, según el proceso de contratación del estudio, obtener las “condiciones reales en la actualidad sobre las cuales pueda desarrollarse factiblemente la segunda fase”.

La ruta Guayaquil-Samborondón tendrá cuatro estaciones, mientras que la que pasará por varios sectores del norte, entre seis y siete. El lugar de las estaciones podría variar, eso se definirá en los estudios, según Andrés Roche, gerente de la ATM.

Alexis Mera se siente perseguido y ‘acabado’


(Archivo)

El ex secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, asegura que “hay es un concierto dirigido desde el Consejo de la Judicatura, desde el Gobierno, para perseguir” a los correístas y cuestiona ser el único de 21 procesados en el caso Sobornos 2012-2016 que no se defiende en libertad. El juicio empezará este viernes.

Desde su arresto domiciliario dice que no está de acuerdo con “que a una persona se la arreste por efectos mediáticos”. “Estoy pagando el precio de que me he considerado una persona muy cercana a Correa. Yo soy el trofeo”. Y que si antes hubo persecuciones “estaría muy mal, pero tenemos que comenzar a respetar la institucionalidad de jueces”.

Hace diferencia de que cuando en el correato se allanó la casa de Fernando Villavicencio no se lo detuvo: “A mí me allanaron la casa y me llevaron a la cárcel”.

IESS, con plan para mejorar en sector salud


(Archivo)

“A nivel nacional, el promedio de espera de una cita en el primer nivel es de un mes; para el segundo nivel, dos meses; y para el tercero, como cirugías, seis meses. Queremos disminuir esa espera”, dijo Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien la semana pasada debió acudir a solucionar problemas de desabastecimiento de medicinas, especialmente para diálisis, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil.

“No ha habido modelo, no ha habido sistema, cada centro de nuestra red funciona como le da la gana”, admitió.

Por ello anunció que está en marcha un plan para unificar el sistema de contratación y abastecimiento de medicinas en todos los hospitales. Se creó una aplicación para que el usuario gestione citas.

Qué está pasando

Kobe Bryant falleció en accidente aéreo

La NBA y el mundo del deporte están en shock: Kobe Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del baloncesto y leyenda de los Lakers de Los Ángeles, murió el domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en el sur de California (Estados Unidos).

Bryant, quíntuple campeón de la NBA con los Lakers y dos veces medallista de oro olímpico, y otras ocho personas fallecieron en el accidente del helicóptero de propiedad del exdeportista en las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California.


En el siniestro también perdió la vida Gianna (13 años), una de las cuatro hijas de Bryant (AFP)

Las causas del accidente aún son desconocidas, agregaron las autoridades. El universo de las reacciones por el deceso del eximio exbasquetbolista fue tan amplio que abarcó colegas suyos, de los más diversos deportes, artistas y políticos.

Una mujer fue acribillada cuando se iba con sus maletas en Flor de Bastión


En este sector ocurrió el femicidio (Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

Nohelia Selena Vargas Parrales, de 19 años, tenía las maletas listas en la puerta de la casa donde convivió con su pareja durante seis meses. El hombre habría llegado y le habría disparado, informó el mayor William Herrera, jefe de la Unidad que investiga las muertes violentas (Dinased) en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El crimen ocurrió a las 19:00 del sábado en la cooperativa Casa de Tigre, en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil. Su cuerpo fue encontrado por parientes del sospechoso en la habitación de la pareja, pues vivían a pocos metros.

La pareja de Nohelia y el presunto responsable del crimen sería Elías Alfonso P. V., alias Renacuajo, de 23 años, a quien los vecinos vieron alejarse caminando después de escuchar las detonaciones.

Lo que se viene hoy

Ecuatorianos, salvadores en genocidio


(AP)

Hoy, que se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, EL UNIVERSO recuerda a ecuatorianos que ayudaron a los judíos a escapar del genocidio. Cuando se inicia la guerra y comienza a perpetrarse la llamada Solución Final en la Europa ocupada por los nazis, hubo diplomáticos ecuatorianos que, pese a las restricciones migratorias, otorgaban visados a decenas de refugiados que huían de las matanzas, entre ellos destaca Manuel Antonio Muñoz Borrero.

Nacido en Cuenca, por esos años desempeñaba el cargo de cónsul ecuatoriano en Suecia y desde allí otorgó decenas de visas a judíos, negándose a recibir cualquier tipo de compensación económica.

Por esta labor, Israel le otorgó en 2011 el título de Justo entre las Naciones. Otros funcionarios ecuatorianos ayudaron, como José Ignacio Burbano, cónsul en la ciudad alemana de Bremen entre 1937-1940, quien emitió 40 visas; y Manuel Utreras Gómez, cónsul en Ámsterdam, también asistió a miembros de la comunidad judía.

Emelec retorna a Guayaquil

Emelec retorna hoy a Guayaquil desde España para continuar con sus trabajos de pretemporada y alistar su presentación de este jueves en la denominada Explosión Azul. Los eléctricos arriban a las 10:25 procedentes de Alicante, donde trabajaron desde el pasado jueves 9 al mando del adiestrador Ismael Rescalvo.

En suelo ibérico, los azules disputaron dos compromisos en los que obtuvieron un triunfo (2-0 frente al Sétif de Argelia) y una derrota (3-2 ante el CFR Cluj de Rumania).

Este jueves (20:30), a nivel local, tendrán como examinador a Liga de Portoviejo, que el sábado igualó a 1 con Delfín, en la presentación del club campeón.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)