Datos confusos sobre una de once víctimas de las protestas de octubre

0
70



En la búsqueda de las historias de los once muertos durante las protestas de octubre contra el régimen, hay pistas confusas. Un equipo de investigación de la Facultad de Comunicación de la UDLA construye un especial sobre ellos y verificó en el Registro Civil que no existe registrada una de las personas que consta en la lista de víctimas de la Defensoría del Pueblo: José Rodrigo Chalouisa.

El nombre más parecido es José Rodrigo Chaluisa, un hombre de 36 años de Cotopaxi que el Regsitro reporta vivo.

Según información atribuida a la Defensoría, fue atropellado por la fuerza pública el pasado 9 de octubre.

El equipo de la UDLA indica que una fuente de la Conaie les dio el contacto de un primo de la esposa de esa víctima que les contó que estuvo en terapia intensiva en el Hospital Eugenio Espejo por un perdigón en un ojo (“no existen registros de que alguien con ese nombre haya sido atendido en esa fecha”); que dieron documentación a la CIDH, que se las daría, pero luego dijo que se robaron y no respondió más. Publicaron esa y otra historia, de once, en rolosv8.wixsite.com/losonceudla.

El medio digital comunitario Wambra también elaboró un especial: ‘Las muertes sin respuesta del paro nacional en Ecuador’. No tienen información ni contacto con familiares de Chalouisa, lo representan con una silueta y muestran que hay una segunda persona entre los once muertos durante las protestas de las que no tienen pistas: Francisco Quiñónez Montaño. (I)