Petroecuador solicitó ser reconocida como víctima y pide restitución por daños en el caso de Armengol Cevallos

0
118



Petroecuador, a través de la Procuraduría General del Estado (PGE), solicitó que se la reconozca como víctima, además de la restitución por daños en el caso donde Armengol Cevallos, contratista de la empresa, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero y por conspiración para violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero (FCPA).

La Procuraduría es la entidad encargada de realizar la defensa del Estado ecuatoriano en cortes internacionales, donde según Petroecuador existen 12 juicios por lavado de dinero y por violar la FCPA en cortes de Estados Unidos, en los cuales la empresa pública ecuatoriana participa en nueve procesos.

Cevallos se declaró culpable ante la justicia estadounidense de participar en un esquema de sobornos que movió $4,4 millones, entre 2012 y 2015, según lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado difundido el martes pasado.

De acuerdo con esa información, Cevallos reconoció que utilizó compañías y cuentas bancarias en Estados Unidos para canalizar coimas a favor de exaltas autoridades de Petroecuador.

Al respecto, el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, enfatizó que “para nosotros es importante que se nos reconozca como víctimas en los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, ya que personas que cometieron actos ilícitos afectaron y perjudicaron a la institucionalidad de la empresa y esto debe ser restituido”.

Hasta el momento, las cortes de Estados Unidos no han resuelto a favor o en contra de este pedido, indicó la petrolera ecuatoriana. (I)