En busca de votos para el juicio político contra Diana Atamaint

0
89


Quito –

Hasta ayer, en la Comisión de Fiscalización existía el criterio mayoritario de que el juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe pasar a conocimiento del pleno.

Inclusive el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), ante la prensa insistió en que el proceso tiene sustento para tratarse en esa instancia.

Una de las evidencias, dijo, es que en su provincia de Los Ríos el CNE se haya demorado 74 días para entregar credenciales y luego se diga que no hubo deficiencias en el proceso.

Precisó que está convencido de que el juicio debe ir al pleno, pero señaló que debió incluir a los demás consejeros.

Recordó que la mayoría del bloque de AP firmó el pedido de juicio, y que la semana pasada analizaron lo preocupante que era y que “en principio, de llegar el juicio al pleno, la bancada AP estaría votando por la censura de Diana Atamaint”.

Lo que habrá que esperar es el procesamiento de la información y las pruebas presentadas en el proceso.

Daniel Mendoza (AP-Aliados), miembro de la Comisión, dijo que habrá que hacer una valoración profunda de las pruebas que se presentaron y dijo que se tendrá que solicitar más tiempo para garantizar un trabajo exhaustivo.

En las bancadas también se analizan las posturas frente al juicio. El bloque CREO apoyará la censura al igual que algunos independientes.

La Bancada de Integración Nacional (BIN) está dividida, pues los representantes de Pachakutik anticiparon un apoyo a Atamaint, según dijo Eddy Peñafiel. Pero el asambleísta Ángel Gende, que pertenece a esa bancada, en declaraciones a la prensa, adelantó que a su criterio debe ser discutido en el pleno de la Asamblea.

El PSC y la Revolución Ciudadana se reunirán la próxima semana respecto de su posición frente al juicio político contra Atamaint.

Más plazo

Una ampliación de cinco días de plazo pedirá la Comisión de Fiscalización el próximo lunes 27 de enero, cuando se reúna para iniciar el análisis de las pruebas presentadas por los interpelantes Jeannine Cruz y Fernando Flores (CREO), los testigos y la documentación mostrada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint. La Comisión aspira a presentar el informe el próximo jueves. (I)