Domingo Cavallo, invitado a ‘fiesta’ por los 20 años de la dolarización

0
91



Quito –

¿En Ecuador se festeja o se lamenta el “cumpleaños” número 20 de la dolarización?

Quizás la respuesta más elocuente se expresa en las redes sociales, convertidas en un campo de batalla –un bombardeo de razones históricas, económicas, políticas y dramáticas– entre quienes aún sufren la pulverización de ahorros y el colapso financiero de entonces y quienes ven en el esquema monetario, al tipo de cambio fijo, a un salvavidas que, sin hacer milagros, evitó lo peor.

En el segundo grupo está Domingo Cavallo, un polémico político (exministro y excandidato presidencial) y economista argentino, mentor de la convertibilidad en su país y un apasionado de los modelos de estabilidad cambiaria.

El pasado jueves, él y George Selgin, experto del Instituto Cato, fueron los invitados de la Universidad San Francisco de Quito no solo a ofrecer sus conferencias sino a participar de la celebración.

“Estamos celebrando”, dijo Santiago Gangotena, canciller de la USFQ, en la bienvenida. Luego hubo un número de magia y mentalismo a cargo de un profesor, quien interactuó con el público. “Quiero jugar con sus mentes, en honor con la dolarización”, dijo.

George Selgin, haciendo varias comparaciones con el sistema financiero de Estados Unidos, destacó el efecto del esquema monetario ecuatoriano en el sector bancario e industrial, así como su capacidad para reducir los riesgos de los activos del Estado.

Finalmente, Domingo Cavallo comparó a la dolarización con la convertibilidad, su experiencia en Argentina y cuestionó el rol de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, que hace dos décadas se opusieron a la medida.

La fiesta terminó con conclusión: si bien la dolarización ha impedido “el engaño de que imprimiendo billetes se van a resolver todos los problemas”, una economía sana depende de la responsabilidad y eficiencia con que se manejen las decisiones tanto en el sector público como el privado.

Asesoró en convertibilidad

Domingo Cavallo fue contratado en 1996 para asesorar al entonces presidente, Abdalá Bucaram. Propuso la convertibilidad, pero al poco tiempo el mandatario fue derrocado. Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la USFQ, aseguró que la dolarización es tan sólida que se defiende sola. (I)