Dirigentes indígenas recorren el país para fortalecer bases

0
97



Loja –

Más de un centenar de personas se dieron cita este sábado en un evento convocado por las organizaciones sociales de Loja, al que asistieron dirigentes nacionales de gremios sindicales y de la comunidad indígena, como Nelson Erazo, Leonidas Iza y Jaime Vargas.

Este último insistió en no ser responsable de las pérdidas económicas detalladas por el gobierno a raíz del paro del mes de octubre del 2019, “se nos acusa que hemos perdido $ 136 millones en temas de hidrocarburos, en 7 días de acuerdo al informe que da el ministerio de hidrocarburos (…) hoy a Jaime Vargas se le acusa de haber mandado a cerrar las llaves, no es que perdimos, estaba guardado”, señaló el dirigente.

Aseguró que responderá ante la justicia, aunque existe preocupación, “en las redes sociales se ven que están juntitos, agarrados de las manos, la María Paula, la fiscal general del Estado, presidente del Consejo de la Judicatura, y no sabemos qué acuerdos han llegado, nos preocupa porque no va a haber garantías, no ha habido independencia, no existe independencia”, aseguró y agregó que presentará una demanda en contra del Estado, aunque no ahondó en detalles.

Además negó las acusaciones de secuestro: “hoy estamos aquí con ustedes aquí adentro, se les pasa afuera, ya han de culpar a Jaime Vargas. Yo quisiera que me digan si yo estaba dando disposiciones de secuestros. Quiero que me demuestren eso, no es solo decir de palabra”, dijo.

Con miras al 2021 no descartó ser candidato a la Presidencia de la República, pero aseguró que por el momento es presidente de la Conaie, “el pueblo sabrá tomar las mejores decisiones, no venimos a hacer campaña ni a que nos reconozcan como héroes”, afirmó.

Negó algún acercamiento con el movimiento del expresidente Rafael Correa, “pero si hemos dicho que la lucha debe ser integrada con todos los sectores sociales”.

En el evento tuvo como objetivo el fortalecimiento del movimiento indígena, tratar temas como la crisis económica, salud, territorio y las leyes que afectan y desfavorecen a las comunidades. Un acto similar se realizará en la provincia de Zamora Chinchipe este domingo.

Nelson Erazo anunció que el próximo 31 de enero se realizará una convención nacional en donde se definirán acciones para enfrentar la flexibilización laboral y la precarización laboral, la defensa de la seguridad social y la lucha en contra de la minería, sugiriendo posibles nuevas marchas en las calles.