Cuatro ejes forman la agenda lesgislativa para el próximo semestre

0
113



Quito –

Una reunión del presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), con los jefes de bancada y presidentes de las comisiones especializadas permanentes llevó a definir una agenda legislativa con cuatro ejes, que comprende al menos doce proyectos de normas para los próximos seis meses.

Esos ejes están enfocados en temas relacionados con empleo y productividad ; inclusión y derechos; seguridad ciudadana; y, reformas institucional y lucha anticorrupción.

Alrededor de ese marco se tendrá que debatir y aprobar leyes que generen empleo; reactiven la producción; combatan la corrupción; contribuyan a la seguridad; y, fortalezcan la institucionalidad, explicó Litardo, quien destacó que con los jefes de bancada se acordó iniciar el análisis de la reforma laboral con los proyectos presentados al momento, independientemente que el Ejecutivo remita su propuesta.

En el eje de productividad, la Asamblea tiene previsto aprobar antes del receso legislativo proyectado, para el 26 de febrero, la Ley para el desarrollo de la Acuicultura y Pesca. Igualmente, las leyes de turismo y para el desarrollo agrícola.

En inclusión de derechos, la Asamblea entrará a votar el Código Orgánico de Salud (COS); la Ley de alimentación escolar; las reformas a la Ley del deporte; y la Ley para reducir el uso de plástico.

En seguridad ciudadana se tramitarán reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; Ley de Seguridad Marítima; reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado; y, reformas a la Ley de Tránsito y Transporte.

En el eje institucional y lucha anticorrupción se espera aprobar en segundo debate las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

La agenda está en función de lo que se podrá realizar, destacó Litardo, quien no descartó que también se aprueba la Ley de Extinción del Dominio.

El desafío, añadió el titular de la Legislatura, es evitar la contaminación del ambiente preelectoral con la tarea legislativa programada para seis meses.

El representante del PSC Henry Cucalón indicó que la prioridad deben ser las reformas que permitan generar nuevas oportunidades de empleo con un Código de Trabajo que permita reconocer nuevas formas de contratación más dinámicas sin que signifiquen una regresión de derechos.

Homero Castanier (CREO) advirtió que este año es difícil por ser preelectoral, y se complicará abordar temas como seguridad social, pero consideró que en la primera etapa debe priorizarse la Ley de Pesca y la Ley de Turismo.

Consideró que es urgente el trámite de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; la Ley de Protección de Datos; y la reforma al Código de Entidades de Seguridad. En fiscalización se observará al Seguro Social. (I)