Líder indígena y el abogado de Julian Assange, entre los condecorados por el CPCCS

0
83



Quito –

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llegó ayer hasta a borrar de su portal web la transmisión de una sesión en la que los consejeros reconocieron a varios líderes locales de Cotopaxi, entre ellos a Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC) y uno de los principales rostros de las violentas protestas de octubre del 2019.

Esa sesión se realizó el miércoles último en la Universidad de Cotopaxi, y uno de los puntos a tratar era reconocer “la destacada labor en la defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de la organización social” de cien líderes sociales.

Los principales llamados a la Mesa de la sesión, y para la foto oficial, fueron Iza (el más aplaudido); Carlos Poveda, abogado del hacker australiano Julian Assange, así como de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi, y el sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGTE), José Villavicencio.

El consejero Juan Dávalos exaltó a Iza como un “dirigente importantísimo a la hora de detener los abusos de un gobierno que obedece las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El presidente del Consejo, Christian Cruz, comentó: “Vamos a aplaudir los aciertos de los gobiernos y vamos a discrepar los desatinos . Lo que procedemos a hacer es un reconocimiento a la participación ciudadana, que no malinterpreten que este es un tema político”.

Ayer y tras las críticas en las redes sociales, el video de la sesión se “borró”; mientras que en una entrevista radial la consejera Sofía Almeida dijo que ella estaba en Guayaquil, y que al ver cien personas para los reconocimientos pensó que se trataba de “un homónimo”, pero que supo que la “comunidad” pidió que lo reconozcan a Iza.

“En el pleno, ya tuve que aceptar, y no es que esté en contra, pero no puedo ignorar la voluntad de los demás”.

La vocal María Fernanda Rivadeneira indicó que el listado lo elaboró la delegación del CPCCS provincial, pero que ha solicitado “la motivación” por la cual fueron reconocidos. “No podemos limitar el derecho a un ciudadano que quiera pasar a un proceso de control social. No nos debemos a un tema político”, añadió. (I)