Andrés Ycaza: Consulta minera genera un cambio intempestivo en las reglas

0
91



Quito –

Andrés Ycaza es vocero de la Cámara de Minería del Ecuador. Expone la posición del gremio –de 160 empresas mineras y proveedoras de esa industria– sobre el pedido de consulta popular que impulsan autoridades seccionales.

¿Qué opinión tiene el gremio sobre el pedido a la Corte Constitucional del prefecto de Azuay, Yaku Pérez, y otras autoridades, de una consulta popular que prohíba la minería?

Estas solicitudes generan nerviosismo. La minería es un negocio de muy largo plazo. Es un negocio a 25, a 30 años. Mirador, que exportó la semana anterior, fue descubierta en el 2006. Las concesiones datan de la época anterior a la guerra del Cenepa (1995). Uno de los elementos que necesita es certidumbre y una consulta lo que genera es un cambio intempestivo de reglas. Por otro lado, el sector está confiado en el profesionalismo de la Corte Constitucional.

¿Cómo está la minería en Ecuador?

Tenemos dos proyectos ya en producción: Fruta del Norte y Mirador, a gran escala. Más algunos productores importantes de pequeña minería como Ponce Enríquez, Zaruma y Loja, son proyectos en producción que ya están aportando. Por otro lado, existe otra segunda generación de proyectos que van cerca de entrar a producción. Ahí encabezaba o encabeza Río Blanco, que estaba construyendo ya la mina cuando les cayó la suspensión judicial de parte de la Corte de Azuay. Un poquito más atrás vienen Panantza-San Carlos y Loma Larga, que están en fase de elaboración de su estudio de factibilidad. Hay otros proyectos que también quieren entrar en factibilidad como Cascabel, Llurimagua, El Domo, La Plata y después de eso, mucho más atrás, vienen una cantidad de proyectos más o menos nuevos que no tienen más allá de 4 años, en fase de exploración. Hasta ahora las consultas no han ahuyentado inversiones en Ecuador, los actores que han estado presentes los últimos 4 o 5 años siguen. Sin embargo, si es que mañana llegase a ser aprobada una consulta, o sea llegase a ser calificada por la Corte y el proceso electoral se diera, eventualmente ese escenario podría cambiar.

Hasta que termine este Gobierno, ¿cuáles son las perspectivas de inversión?

La producción de Mirador y de Fruta del Norte tiene que estabilizarse. En este momento está en curva ascendente. Por otro lado, van a ver las inversiones propias de los estudios de factibilidad y va a haber una importante inversión en exploración en 2020 y 2021. Numéricamente eso entre 2020 y 2021 debería pegar aproximadamente $2000 millones.

¿Cómo ven el tema de la minería ilegal?

Grandes mafias, en las que además el operador, el que está extrayendo el material mineralizado, no es más que un empleado, por no decir un esclavo. Ellos dan la cara pero a ellos solo les queda un porcentaje de lo que se vende y el resto se lo llevan mafias que están por detrás. Hay mucho que hacer en ese tema y sobre todo creo que a este pulpo hay que ir cortándole los tentáculos de los otros ilícitos. (I)