Tribunal de Juzgamiento del caso Secom difiere la audiencia a pedido de Fiscalía y Fernando Alvarado

0
27


A pedido de la defensa del exsecretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y de la Fiscalía, la audiencia de juicio por el delito de peculado dispuesta para este jueves 23 de enero próximo fue diferida. Los jueces nacionales Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela conformarán el Tribunal de Juzgamiento.

La fecha para la diligencia fue colocada a casi un año y medio de que inició el proceso penal por un presunto peculado que habría ocurrido al interior de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Un informe 2018 de Contraloría con indicios de responsabilidad penal originó la investigación.

El 3 de abril pasado la jueza de la CNJ, Sylvia Sánchez, llamó a juicio al exlíder de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Alvarado; al exsubsecretario en la Secom, Yánez; al exfuncionario de Secom, Galo Pacheco; y al proveedor de la Secom, Carlos Bravo.

El Tribunal del caso aclaró en su providencia que para garantizar los derechos a la debida defensa de los procesados por esta única ocasión difería la diligencia. Aún no existe la nueva fecha y hora en la que se instalará la audiencia de juzgamiento.

El proceso judicial arrancó el 9 de agosto pasado una vez que a Fernando Alvarado la Fiscalía le formuló cargos por peculado. A él se lo trasladó en un operativo policial desde Manta (Manabí) a Quito. Solo días antes el hombre fuerte de la propaganda de Rafael Correa había llegado a Ecuador desde Ghana (África).

Indicios de responsabilidad penal señalados en el Informe de Contraloría DMA4-004-2018 originaron la investigación. Un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinó que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de una persona y dos empresas.

El abogado de Alvarado, Carlos Alvear, afirma que en el proceso de investigación él “sistemáticamente” ha podido rechazar todos los cargos de Fiscalía, por lo que para él, esta institución llega “sin sustento” a la audiencia de juicio. Alvear está seguro de que no solo no hay elementos de acusación contra su cliente sino para todos los procesados.

Diego Chimbo, abogado de Pacheco, coincide en que aquí no existen elementos para acusarlo por peculado, por lo que está seguro que la actual Fiscalía enmendará el error cometido por la administración de la fiscal general Ruth Palacios y retirará los cargos. Para Chimbo este caso es político y su cliente es un afectado más de ese tratamiento.

Desde el 21 de octubre de 2018 Alvarado es considerado prófugo de la justicia, pues luego de retirarse el dispositivo de vigilancia que mantenía como parte de su medida cautelar y enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del Ministerio de Justicia, fugó del país. Se conoce que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa se mantiene en Venezuela. (I)