La Asamblea crea la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley

0
76



Quito –

Que en diez años se hayan aprobado 156 leyes y que solo 55 tengan reglamento motivó a la Asamblea Nacional a aprobar una resolución por la cual se crea la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley, como complemento al proceso de formación legislativa.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron la resolución planteada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, que da paso a la integración de un departamento que vigilará el cumplimiento de las leyes que se aprueben, y hasta que se concreten las reformas a la Ley de la Función Legislativa estará adscrita a la Unidad Técnica Legislativa.

Según lo resuelto, esta unidad brindará apoyo técnico a las comisiones y a los asambleístas en el proceso de evaluación de las leyes. Tendrá actualizados los aplicativos informáticos sobre las leyes, y serán de libre acceso a los ciudadanos.

En un ejercicio realizado por una subcomisión liderada por Fernando Burbano (BADI), respecto al seguimiento realizado a la Ley para el Fomento Productivo, aprobada en el 2018, se determinó que faltó difusión de la ley, que la legislación requiere de un sistema de seguimiento y evaluación para validar su pertinencia y aplicabilidad; y que la norma superó las expectativas de recaudación, no así la ampliación del empleo pleno y la inversión.

En el debate, la legisladora Marcela Aguiñaga (RC) anotó que está pendiente el trámite en segundo debate la creación de la comisión de seguimiento, pero que su trabajo va más allá de saber cuán eficaz y eficiente ha sido una norma en materia jurídica, sino el impacto en los diferentes sectores.

Alertó que hay “una epidemia de leyes; creemos que vamos a ser más desarrollados porque tenemos más leyes, que todo lo solucionamos con cuerpos normativos, cuando hay temas de política pública”.

Litardo dijo que la Unidad de Seguimiento mejorará el trabajo de la institución, porque al momento no existe un proceso posterior para saber si tuvo o no una aplicación correcta. La unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario de alto nivel de juristas, economistas y otros perfiles.

Burbano resaltó la necesidad de evaluar el cumplimiento de las leyes y medir el impacto en el ciudadano a través de indicadores establecidos, y que ello llevará a reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, precisó.

Digitalización

En dos meses, todos los trámites administrativos de la Asamblea se realizarán de manera digital a través de firma electrónica, con lo cual espera ahorrar en el año $200 000 y 7 millones de papeles, informó el presidente de la Asamblea, César Litardo. La decisión la aprobó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para lo cual la coordinación general de tecnologías de información y comunicación extenderá la firma electrónica a los 137 asambleístas y funcionarios legislativos, con lo cual se buscará eficiencia. (I)