Asociación de víctimas “Inocencio Tucumbi” denunciará en Fiscalía hechos de octubre

0
103



La Asociación de Víctimas del Paro Nacional “Inocencio Tucumbi” anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Carlos Poveda, quien forma parte del equipo jurídico de la asociación, dijo que presentaron en la Corte Constitucional (CC) un pedido de desclasificación de documentos de los acontecimientos de octubre pasado, pero no han obtenido respuesta.

Poveda sostuvo que todos los dirigentes indígenas están investigados por sabotaje, terrorismo, ataque y resistencia, paralización de servicios públicos, pero ningún servidor público ni secretario de Estado ha sido investigado hasta el momento.

Agregó que la Fiscalía General tenía la obligación de investigar los hechos, sobre todo para las víctimas, pero en vista de que no la hecho van a presentar una denuncia.

No descartó ir hacia lo que llamó, jurisdicción universal, que se aplica cuando no hay respuesta de un país e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Poveda acotó que el presidente Lenín Moreno es quien deberá responder en el caso de las víctimas.

“Desde octubre, que se dan los primeros lesionados, afectados y muertes, indíquenme ustedes si hay una investigación previa”, dijo a la pregunta de si hay independencia en el sistema judicial.

En un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que la asociación a través de ese movimiento indígena, presentará una denuncia penal contra el Estado por “las graves violaciones a los derechos humanos”.

Según Jorge Rivera, vicepresidente de la asociación, informes internacionales como el de la CIDH, les dan la razón a las víctimas. De acuerdo al organismo internacional en el paro sí hubo uso excesivo de la fuerza.

“El señor presidente actúa de una manera nerviosa (…) muy alterada…”, expresó Rivera.

De esa forma, respondieron a Moreno, quien en una cadena de radio y televisión, cuestionó esa decisión de la Conaie. (I)