Sector camaronero pide reunión urgente al gobierno por la delincuencia que afecta al gremio

0
84



En alerta es como se encuentra el sector camaronero del país, que entre el 2019 e inicios de este año han sido víctimas de la delincuencia.

Cada dos días las fincas camaroneras son asaltas, según José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Camposano añade que desde el Ministerio de Defensa aún no hay respuesta sobre el presupuesto asignado en materia de seguridad marítima para proteger al gremio, que el año anterior dejó cifras positivas para el país en lo relacionado a divisas.

Cámaras y gremios camaroneros solicitaron al primer mandatario de forma urgente que convoque a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno, María Paula Romo, para que de forma conjunta se revise la política de seguridad para el sector.

Cada año el sector camaronero invierte 60 millones de dólares para resguardar sus negocios, según afirman. Se han visto en la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia con tecnología de punta, pero se sienten desprotegidos.

Telmo Romero, camaronero de la provincia de El Oro, denunció que tras los robos los productores son víctimas de la extorsión para recuperar su mercadería. También pidió más controles en el archipiélago de Jambelí.

Miguel Uscocovich, presidente de la Asociación de Camarones del cantón Sucre, en Manabí, agregó que los ladrones ingresan a sus predios fuertementes armados e incluso drogados.

El gremio indicó que los robos también se están dando a los vehículos que transportan camarones por las vías del país.

Los robos en camaroneras y en tierra han sido denunciadas antes el Consejo de la Judicatura, pero sin respuestas favorables desde el organismo judicial.

En el 2019 tres personas fallecieron producto de los asaltos en las camaroneras. (I)