Rui Río, reelegido como líder de los conservadores portugueses

0
42


Corresponsal en Lisboa
Actualizado:

Guardar

Rui Río fue reelegido como líder del principal partido conservador de Portugal, el PSD, en las primarias que terminaron en la noche de este sábado 18 de enero.

Pese a sus malos resultados en los pasados comicios legislativos del 6 de octubre, donde acabó arrasado por el Partido Socialista, los afiliados a la formación siguen confiando en el bastón de mando del exalcalde de Oporto, quien obtuvo alrededor del 53% de los votos, frente al 47% de Luis Montenegro, candidato muy crítico con la gestión de Río.

Fueron 40.628 los militantes del PSD llamados a las urnas para tratar de reconducir la situación de un partido que sigue echando de menos el liderazgo de Pedro Passos Coelho.

En medio de la polémica, Madeira quedó fuera de las elecciones internas, pues el desacuerdo sobre el número de militantes con derecho a voto derivó en la anulación del proceso en la isla. Tal vez ahí estuvo la clave de la derrota de Montenegro.

La pugna se mantuvo equilibrada a partir del recuento de los 20.000 primeros votos, pues desde ese momento el empate ponía emoción mientras avanzaba el escrutinio.

En un ejercicio de transparencia sin precedentes en Portugal, las primarias de los conservadores pudieron seguirse en tiempo real a través de su propia web, psd.pt, aunque a medida que se acercaba el final se produjo un colapso que bloqueó la página.