Roy Mersland: Hay otras alternativas, no es necesario seguir con D-Miro

0
118



Tras nueve años como Banco D-Miro la Misión Alianza Noruega –que llegó a Ecuador en 1995– deja el sistema financiero, en el que se especializó en las microfinanzas entre el 2011 hasta este año, para enfocarse en el trabajo social. El noruego Roy Mersland, director del Banco D-Miro, comenta de la ‘fusión’ con Banco Solidario.

¿Por qué dejan el sistema financiero?

Hace 23 años éramos los únicos y ahora nos peleamos los clientes, esa es la realidad. De repente esos clientes, que son nuestra razón de ser, ya tienen también cómo conseguirse un crédito a través de otras entidades, y algunas de ellas tenemos que admitir que son muy buenas, igual que nosotros que también somos buenos, pero también hay otros como Banco Solidario y vemos que a través de ellos nuestros clientes también van a recibir los mismos servicios que nosotros les hemos dado.

¿Qué harán después?

Enfocarnos más en otros sectores aquí en Ecuador y en las microfinanzas en otros países donde no hay tantos actores.

¿Qué sectores?

El sector social, nuestra segunda rama.

¿Cuánto ha invertido en el área social?

Un promedio de $1,5 millones todos los años por 25 años y no tenemos planes de salir.

¿Cómo ha evolucionado el banco en estos nueve años?

Han sido años interesantes. En el 2011 empezamos con un capital de $8 millones, una cartera bruta de $29,83 millones y 36 463 clientes; ahora tenemos un capital social de $16,3 millones, un patrimonio total de $22,3 millones, una cartera bruta de $95,9 millones y 34284 clientes.

¿Cómo es la negociación con el Banco Solidario?

Es una fusión total, es decir, que el Solidario será la marca.

¿Cómo va ese proceso?

Toma su tiempo, ahora el caso está en la Superintendencia de Bancos y mientras tanto las dos entidades siguen operando normalmente, como si no hubiera pasado nada.

¿Quién buscó a quién en esta operación?

Creo que todos los actores en el sector microfinanciero en los últimos años han estado mirándose entre ellos porque es un tipo de negocios donde hay mucha economía de escala, entonces de hacerse más grande a través de fusión con otros ayuda a prestar mejores servicios y bajar los costos. Nosotros tomamos esta decisión conscientemente.

¿Cuánto tiempo tomaría la operación?

Alrededor de seis meses.

¿A cuánto equivale?

Ese es un negocio entre las partes. Es secreto.

¿En lo social, qué planifica Misión Alianza Noruega?

Mantenernos con la inversión anual de $1,5 millones porque Ecuador es muy importante para Misión Alianza.

Usted habló de trabajar en otros países. ¿A qué se refería?

En las microfinanzas seguiremos trabajando y un país donde recién empezamos y vamos a invertir mucho más es Liberia, en África, es un país donde la pobreza extrema está en el 65 %, y queremos replicar el éxito en Ecuador; y tenemos una delegación en Etiopía, pero estamos recién viendo. (I)