Listo informe del proyecto que crea la libreta del afiliado al IESS

0
158



Quito –

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tendrán acceso permanente y actualizado a su historia laboral si la Asamblea Nacional aprueba -en segundo y definitivo debate- un proyecto de Ley que plantea la libreta del afiliado.

El proyecto propuesto por el legislador Roberto Gómez (CREO), y tramitado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, propone incluir un texto al artículo 251 de la Ley de Seguridad Social donde se establece que toda persona que ingrese al sistema de afiliación podrá acceder de manera permanente y actualizada a su historial.

En la información individual se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada, el valor total de la moneda de curso legal, de los montos que por concepto de aportes personales y patronales, durante su histórico de afiliación, el ciudadano ha contribuido a dicha entidad.

Además se señala que el IESS garantizará la transparencia y que en el acceso a la información personal del afiliado, los datos de los porcentajes y sus valores serán actualizados, de acuerdo con la actividad laboral de cada trabajador y los que se remiten a los diferentes fondos que administra el IESS, para atender los diferentes seguros como:

  • Seguro de invalidez, vejez y muerte
  • Seguro de salud
  • Seguro de riesgos de trabajo
  • Seguro de cesantía
  • Seguro social campesino
  • Gastos de administración y las demás aportaciones que existan o se creen a futuro

Igualmente, la reforma plantea que la posibilidad de que los afiliados puedan solicitar una certificación de sus saldos por concepto de sus fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistemas de información electrónica que disponga el IESS.

Una vez aprobada y publicada en el Registro Oficial la reforma, se establece un plazo de 180 días (seis meses), para que el Consejo Directivo del IESS, expida la normativa secundaria necesaria para la aplicación.

El proponente explicó que el proyecto de Ley busca establecer un registro detallado de la cantidad de dinero acumulado que los aportantes han hecho en la seguridad social, a fin de que la gente sepa qué cantidad de dinero ha puesto en el IESS, no solo ver si está al día en el monto del último mes registrado, sino que haya un registro de acumulado, es una cuestión de transparencia, apuntó.

Durante el trámite de la reforma, el procurador del Estado, Íñigo Salvador, envió un escrito donde señaló que la propuesta de la libreta del afiliado es una opción válida, lo que recomendó es valorar las implicaciones en cuanto al costo de la emisión, como el uso del recurso humano para su implementación y el impacto ambiental que generaría por el uso de papel, cuando la tendencia mundial invita a implementar otras prácticas como la aplicación de herramientas informáticas en el mismo sistema que mantiene el IESS.

Al momento, el proyecto fue distribuido entre los legisladores para su análisis antes de ser incluido en la agenda del pleno. (I)