Juez David Jacho resolverá si llama o no a juicio a exjueces de Pastaza acusados de cohecho

0
178



Quito –

El juez nacional David Jacho dará a conocer la tarde de este viernes si llama o no a juicio a los exjueces de Pastaza Aurelio Quito y Bolívar Torres, quienes son acusados del delito de cohecho. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se dio durante toda la tarde del miércoles último en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga acusó a ambos en calidad de autores directos y pidió que sean llamados a juicio. Fiscalía fundamentó su acusación en cerca de 50 elementos de convicción: informes de inspección ocular técnica, versiones, certificaciones del Consejo de la Judicatura, informes periciales de audio, video, pericias documentales, análisis de llamadas telefónicas, entre otros.

La audiencia arrancó con la ratificación del juez Jacho de que todo lo realizado hasta el momento tenía validez judicial, es decir, no encontró vicios de procedimiento y procedibilidad que anulen el proceso.

La investigación penal inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, Jhon Álava, quien formaba parte del Tribunal que conocería -en apelación- la acción de protección negada en primera instancia por Quito en el caso conocido como Río Piatúa.

Según Álava, el juez Quito le ofreció beneficios administrativos y económicos a fin de que ratifique la sentencia dictada en el caso. El 3 de septiembre‬, en un restaurante de Puyo, Aurelio Quito habría entregado a Álava dinero en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor.

Además, habría existido otra funda con $18 000, que aparentemente era para el también entonces juez Bolívar Torres, quien era parte del Tribunal que conocería la apelación.

La tarde de ayer, el Tribunal de la CNJ, presidido por la jueza Dilza Muñoz, desechó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por la defensa de Quito.

Toainga solicitó al Tribunal que ratifique la medida cautelar en contra del procesado, al considerar que se cumplen los requisitos establecidos para la prisión preventiva y, además, explicó, no se han desvanecido ni modificado los elementos de convicción sobre la existencia del delito y la autoría del procesado en el caso.

El delito de cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y mantienen penas de uno a siete años de cárcel. (I)