Guatemala rompe relaciones con Venezuela por no reconocer al Gobierno de Maduro

0
161


Corresponsal en Ciudad de México
Actualizado:

Guardar

El nuevo presidente de Guatemala Alejandro Giammattei anunció el jueves que va a romper relaciones diplomáticas con Venezuela después de celebrar una reunión con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos. «Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que quedaba en la embajada de Venezuela proceda su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada», indicó Giammattei en declaraciones a algunos medios locales. El médico retirado, de 63 años, tomó posesión el martes pasado como nuevo presidente de Guatemala tras sustituir a Jimmy Morales. Giammattei ocupará el hasta 2024 sin posibilidad de reelección.

El anunció es consistente con sus anteriores declaraciones públicas. En noviembre, Giammattei ya había expresado públicamente su intención de poner fin a las relaciones del país centroamericano con Venezuela, dado que él únicamente reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la nación caribeña. Más de 50 países han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

«Agradecemos al presidente Giammattei, al canciller Pedro Brolo y a todos los guatemaltecos el rompimiento total de relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro», indicó en la red social Twitter la delegación venezolana del Gobierno de Guaidó en Guatemala, dirigida por María Romero, quien reside en Miami, Estados Unidos. Precisamente, Romero asistió en representación de Guaidó a la toma de posesión de Giammattei que tuvo lugar el martes en Ciudad de Guatemala, la capital.

En octubre del año pasado, Giammattei trató de entrar en Venezuela para sostener una reunión con Guaidó. Sin embargo, el Gobierno de Maduro prohibió la entrada al político que entonces ya era presidente electo de Guatemala. Y es que, en agosto de 2019, el candidato del partido Vamos obtuvo el 57,95% de los votos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales tras vencer a la socialdemócrata Sandra Torres.

La decisión adoptada por el nuevo Ejecutivo guatemalteco no ha sentado nada bien al Gobierno de Maduro, por lo que su administración se mostró crítica con Giammattei. «El ciudadano italiano que preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato. Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto», dijo Jorge Arreaza, canciller del país caribeño, en un mensaje en redes sociales. Giammattei cuenta con nacionalidad guatemalteca e italiana.