El Parlamento ruso ratifica por abrumadora mayoría el nombramiento del nuevo primer ministro

0
157


Corresponsal en Moscú
Actualizado:

Guardar

Mijaíl Mishustin, un tecnócrata versado en economía, impuestos y agenda digital, con 53 años de edad, es ya el flamante primer ministro del Gobierno ruso después de ser ratificada su candidatura por la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) por aplastante mayoría y una vez ha sido promulgado el decreto de su nombramiento por el presidente Vladímir Putin. La votación en la Duma registró 383 votos a favor, sobre un total de 450 escaños, 41 abstenciones y ningún voto en contra. No acudieron al pleno 26 legisladores.

Desde 1996, todos los candidatos a ocupar la jefatura del Gobierno, incluido Putin, que la detentó entre 2008 y 2012, habían cosechado algún voto en contra. Pero Mishustin no ha tenido ni un solo detractor entre los diputados. aunque sí la indiferencia abstencionista de los comunistas. Otra diferencia con veces anteriores es que ayer no fue Putin a la Duma a presentar a su nuevo primer ministro, cosa que sí hizo para apoyar a Dmitri Medvédev en 2012 y en 2018.

Medidas urgentes

Durante su intervención ante los diputados, Mishustin, surgido inesperadamente del terremoto político provocado el miércoles por Putin, enumeró las medidas más urgentes que tiene previsto acometer a partir de ahora, entre ellas reformar el Ejecutivo, lograr un mayor crecimiento de la economía, mejorar el nivel de vida de la población y luchar contra la pobreza, cuestiones todas ellas que el jefe del Kremlin enumeró el miércoles en su discurso sobre el Estado de la Nación ante las dos Cámaras parlamentarias.

Pero el recién nombrado jefe del Gobierno advirtió que mantendrá la reforma del sistema de pensiones en lo que se refiere a la elevación de la edad de jubilación, una de las medidas que más contribuyó a hundir la popularidad de su predecesor, Medvédev, y que ayer volvió a deplorar el líder comunista, Guennadi Ziugánov.

Después, Mishustin prometió determinar y anunciar la composición del gobierno en los próximos días y comparecer de nuevo ante los diputados hacia el mes de abril para dar una explicación más precisa de la orientación de su Gabinete en todas la áreas.

Equilibrio de intereses

El exministro de Finanzas y actual jefe del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin, uno de los políticos que más ha apoyado el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, dijo ayer no esperar que sean muchos los ministros del anterior Ejecutivo que pierdan su cartera. La remodelación «no era un asunto de personas sino de equilibrio de intereses», aseguró Kudrin sin aportar más detalles.

De manera que, si el principal afectado ha sido Medvédev, parece evidente que provocó algún conflicto de intereses y el máximo dirigente ruso lo resolvió apartándole del Gobierno. Ayer, tras firmar el decreto de nombramiento de Mishustin, Putin rubricó después la orden creando el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y nombrando para ocuparlo al hasta ayer primer ministro.

La Fundación de Lucha contra la Corrupción (FBK) del opositor Alexéi Navalni denunció ayer que la esposa de Mishustin ganó 800 millones de rublos (casi 12 millones de euros) en tan sólo 9 años y exigió que se explique cómo y en qué tipo de negocio. Mishustin es un gran aficionado al hockey y, como Putin, y se pone a veces los patines para jugar algún partido. El diario Védomosti sostiene que, en sus ratos libres, compone canciones y música.