Ecuador emite un Bono Social para Vivienda por $ 400 millones para financiar hipotecarios

0
32



Quito –

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en emitir un Bono Social Soberano para Vivienda. Lo hizo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en el marco de los acuerdos del Gobierno con la comunidad financiera internacional. La emisión fue por $ 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7,25%.

Esta operación servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24.000 créditos hipotecarios, como parte del programa gubernamental Casa para Todos, que incluye casas con valores menores a $ 40.000 y de hasta $ 91.360.

Este Bono Social está cuenta con una garantía aprobada por el BID por $ 300 millones.

Con el Bono, los bancos podrán entregar préstamos hipotecarios a la tasa de interés preferencial del 4,99%, mediante un fideicomiso establecido de la siguiente manera: $ 68 millones de inversión estatal, más $ 70 millones otorgados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, más $ 400 millones del Bono Social. En total, son más de $ 530 millones en el fideicomiso para generar unos $ 1.350 millones en créditos hipotecarios.

¿Pero quienes pueden ser los beneficiarios?

Quienes no tengan vivienda y quieran adquirir una, por primera vez. Las viviendas pueden ser de Interés Social cuyo valor comercial es de hasta $ 71.064; de Interés Público (VIP), de entre $ 71.064 hasta $ 91.368. Como ejemplo, las cuotas mensuales para viviendas de $ 70.000 serían de $ 388,37 y para viviendas de $ 90.000 serían de $ 499,33. Hay un grupo de viviendas con valores de menos de $ 40.000 que tendrían cuotas menores.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó la emisión del Bono Social como un logro del Gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno, ya que es una demostración de que los programas sociales que impulsa se sustentan en una política inclusiva y son un ejemplo a nivel mundial. De su parte, el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, señaló que “es una gran satisfacción respaldar al Ecuador en la emisión del primer Bono Social con garantía soberana del mundo, en especial porque estará destinado a ampliar el acceso de los hogares necesitados a una vivienda asequible y sostenible, al tiempo que activa la economía, dado que los recursos se canalizarán a un sector con alto impacto dinamizador como es el de la construcción”. (I)