Los Verdes europeos dicen que Puigdemont debería irse con sus «amigos belgas» de derechas y con Vox

0
109



Actualizado:

Guardar

Los Verdes han reconocido este martes que la petición de Carles Puigdemont y Comín para unirse a su grupo en el Parlamento Europeo les plantea «un problema» y es «incoherente» con sus valores, al tiempo que ven más «lógico» que se unan al grupo con «sus mejores amigos belgas», en referencia a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que comparten grupo parlamentario con Vox.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el copresidente de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Philippe Lamberts, quien ha explicado que la formación ecologista y ALE -que engloba a distintos partidos nacionalistas- conversarán durante las «próximas semanas» para decidir si finalmente les aceptan.

«Sí, para nosotros su integración supone un problema. Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas», ha asegurado el eurodiputado francés. «Pienso que la lógica debería llevar a estas dos personas a unirse al grupo de sus mejores amigos», ha añadido.

La N-VA flamenca forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la sexta fuerza del Parlamento Europeo y en la que también está integrada Vox.

Puigdemont y Comín han solicitado adherirse al grupo Los Verdes/ALE, el cuarto de la Eurocámara con mayor representación, a través del subgrupo de ALE. Este partido europeo está formado por distintos partidos nacionalistas como ERC o el escocés SNP.