La nueva ley tributaria recibe dos demandas de inconstitucionalidad

0
36



Quito –

A 16 días de haber sido publicada la ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, ya se han presentado dos demandas de inconstitucionalidad en su contra. La ley es importante para el Gobierno pues se ha calculado recaudar unos $ 600 millones para el Presupuesto General del Estado.

Hace pocos minutos, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, acudió a la Corte Constitucional, junto con el abogado Satalin Raza, para entregar los argumentos legales en contra de la Disposición Quinta relacionada con el cobro de Impuesto a la Renta de dividendos a empresas extranjeras y sobre la contribución de las empresas que facturan más de un millón de dólares.

Patricio Alarcón explicó que la ley de Simplificación, en lo que tiene que ver con los temas antes mencionados, generan inseguridad jurídica. “Estamos planteando esta demanda para que no se cobren los impuestos sobre dividendos en años anteriores”. Explicó que en el tema de dividendos, ya que se trata de un impuesto anual, lo correcto sería que se tome en cuenta lo causado en 2020 y se cobre desde el 2021. Sin embargo, el Gobierno busca cobrar lo generado en 2019, desde marzo de este año.

El abogado de la Cámara, Stalin Raza, por su parte explicó que no se ha demandado a toda la ley sino exclusivamente se ha pedido la suspensión de los artículos relacionados tanto con dividendos como con la contribución a las ventas. (I)

Presentación de demanda de inconstitucionalidad de la ley de Simplificación Tributaria0

Publicado por El Universo en Miércoles, 15 de enero de 2020

La demanda presentada por Alarcón, es la segunda en contra de la ley tributaria, pues ayer ya se presentó una demanda por parte de personeros del Partido Social Cristiano (PSC). Así lo informó también Henry Llanes, legislador alterno de Henry Kronfle. De acuerdo con Llanes, los argumentos de su tienda política también tienen que ver con el tema del cobro de IR a los dividendos.

Raza dijo que al existir dos demandas, y si versan sobre los mismos temas, la Corte podría decidir aglutinarlas.