Giammattei asume la presidencia de Guatemala con un duro discurso contra la corrupción y la violencia

0
36


Corresponsal en Ciudad de México
Actualizado:

Guardar

Alejandro Giammattei tomó posesión este martes como nuevo presidente de Guatemala, cargo que ocupará hasta 2024. «Persigamos la maldita corrupción», dijo Giammattei durante su discurso de investidura durante una ceremonia celebrada en Ciudad de Guatemala con más de cinco horas de retraso. El nuevo presidente sustituye a Jimmy Morales, quien deja el puesto en medio de varias acusaciones de corrupción.

Giammattei, de 63 años, es un médico y cirujano retirado de valores conservadores que se opone firmemente al matrimonio homosexual y al aborto. La defensa de la inversión privada y la seguridad fueron los primeros temas abordados por el mandatario durante su discurso. «Presentaré una iniciativa de ley para que las maras y las pandillas sean declaradas como lo que son: grupos terroristas», anunció con la intención de frenar la elevada inseguridad que sufren los guatemaltecos.

La lucha contra la corrupción será uno de los ejes de su presidencia, según prometió. De acuerdo con Transparencia Internacional, Guatemala se sitúa como el cuarto peor país de América Latina en cuanto a corrupción, siendo únicamente superado por Nicaragua, Haití y Venezuela.

Precisamente, Guatemala había logrado en los últimos años varios avances en la lucha contra la corrupción gracias a un acuerdo con Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, el gobierno del expresidente Morales puso fin de manera unilateral a este acuerdo el año pasado y acabó con la CICIG, una decisión que en su momento fue respaldada por Giammattei.

En la última década, la CICIG ha presentado cargos contra más de 600 personas. A pesar del éxito de este organismo, la relación entre la institución y el gobierno guatemalteco empeoró después de que la CICG, con el apoyo de la Fiscalía del país, empezó a investigar a familiares de Morales en 2017 por corrupción.

Giammattei, candidato del partido Vamos, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en agosto del año pasado. Entonces, Giammattei recibió el 57,95% de los votos, mientras que el 42,05% fueron para la socialdemócrata Sandra Torres. Morales no participó en los comicios porque en Guatemala no se permite la relección.