El Senado comienza el proceso de juicio político para destituir a Donald Trump

0
111


Corresponsal en Washington
Actualizado:

Guardar

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha decidido enviar al Senado los cargos necesarios para la destitución del presidente. Donald Trump lleva recusado desde el 18 de diciembre, pero sólo ahora, con una votación celebrada este miércoles, comienzan los preparativos de un juicio político en el que se juega su destitución.

En la votación, 228 diputados —todos los demócratas a excepción de uno— votaron a favor de abrir el juicio político en el Senado. Otros 193 se opusieron. Se acusa al presidente por un lado de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara al candidato demócrata Joe Biden y por otro de obstruir las investigaciones del Congreso.

Juicio de dos semanas

Este jueves comienzan los preparativos en el Senado, y los prolegómenos del juicio comenzarán el martes, ya que el lunes es festivo en EE.UU. por la celebración del día de homenaje a Martin Luther King Jr. La Casa Blanca ha pedido a los republicanos, que son mayoría en el Senado, que el proceso no dure más de dos semanas. Trump dará el discurso del Estado de la Unión a las dos cámaras del Capitolio el 4 de febrero.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, dijo antes de la votación que era consciente de la relevancia del momento. «Este es un umbral muy importante en la historia de este país», dijo, «el presidente ha violado su promesa de proteger la Constitución y ha perjudicado nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones».

Quedan menos de tres semanas para que comiencen las primarias demócratas con los «caucus» de Iowa. Varios de los candidatos — Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Amy Klobuchar— son senadores y deberán participar en el juicio político. Este, que presidirá el magistrado del Supremo John Roberts, sólo podrá destituir a Trump si dos tercios de senadores lo aprueban. Los demócratas no disponen de esa mayoría.

Siete fiscales

Pelosi demoró casi un mes el envío de los cargos al Senado. El presidente Trump acusa a la líder demócrata de maquinaciones políticas para afectar el resultado de las elecciones, que se celebrarán el próximo mes de noviembre. «Mintió cuando dijo que este era un problema urgente y vital para la seguridad nacional porque cuando los cargos fueron aprobados en la Cámara los retuvo durante un mes sólo para lograr más apoyos políticos», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Pelosi anunció ayer los integrantes del equipo que ejercerá de fiscal en el juicio. Lo integran siete personas, entre ellas dos diputados que son presidentes de las comisiones de Inteligencia y Justicia de la Cámara, Adam Schiff y Jerry Nadler, respectivamente. Ambos políticos han sido muy críticos con Trump y este los ha criticado abundantemente en la red social Twitter.