El Gobierno de Irán amenaza a los soldados europeos desplegados en Oriente Próximo

0
101


Jerusalén
Actualizado:

Guardar

Los problemas en torno al acuerdo nuclear sumaron aún más tensión a la complicada situación que atraviesa Irán tras admitir que el avión ucraniano fue derribado por su defensa anti-aérea. 24 horas después de conocer que Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron el «mecanismo de disputa» del acuerdo firmado en 2015 alegando que Teherán estaba dando pasos para alejarse del texto acordado, Hasán Rohani, les advirtió que «si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes» y lanzó la siguiente amenaza: «El soldado estadounidense está en peligro hoy, el soldado europeo podría estar en peligro mañana». El presidente no entró en detalles, pero se trata de un mensaje directo para las fuerzas internacionales presentes en países vecinos como Irak o Afganistán.

El acuerdo nuclear está muy debilitado desde que Donald Trump lo abandonara de forma unilateral en 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán. La falta de reacción del resto de firmantes para ayudarle a superar estos castigos llevó a la república islámica a adoptar una serie de pasos que le alejan de los parámetros acordados, pero hay otros que respeta como la supervisión por parte de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). «El paso que deben tomar los europeos es volver a cumplir con sus compromisos», señaló Rohani, quien dejó en el aire la presencia de los inspectores en caso de que Gran Bretaña, Francia y Alemania rompan el acuerdo. Una situación que significaría la vuelta a la era del presidente Mahmoud Ahmadineyad, que encendió las alarmas en Occidente sobre la posibilidad de que la república islámica se hiciera con la bomba atómica.

El ministro de Exteriores, Yavad Zarif, puso la pelota en el tejado de Bruselas, aseguró que el futuro del pacto «depende de Europa» y mostró sus dudas sobre un nuevo acuerdo con Trump, tal y como exige el magnate estadounidense, porque «¿cuánto durará?». El jefe de la diplomacia iraní también se refirió a lo sucedido con el avión ucraniano y fue el primer dirigente en emplear la palabra «mentira» para referirse a la versión oficial del «fallo técnico» difundida por el régimen los tres primeros días.

Uso de violencia en las calles

La investigación sobre la noche del derribo del avión sigue abierta y el martes se realizaron las primeras detenciones. «The New York Times» difundió un segundo vídeo sobre lo sucedido en el que se puede ver que fueron dos los misiles que impactaron en el Boeing 737 con apenas treinta segundos de diferencia. La Fiscalía General de Ucrania y el Servicio de Seguridad del país pidieron a la república islámica la entrega de las cajas negras para «asegurar la descodificación adecuada y preservar las pruebas» con el fin de esclarecer si el derribo fue un error o no.

El reconocimiento del derribo provocó una gran indignación en todo el país y desde el sábado se suceden las vigilias en recuerdo de los 176 fallecidos y las protestas contra las mentiras del régimen. Pese a que los mandos policiales pidieron «actuar con moderación» a sus agentes, Amnistía Internacional (AI) denunció el uso de pistolas de aire comprimido con perdigones, empleadas normalmente para caza, así como balas recubiertas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes. El director de investigación, Philip Luther, revisó imágenes de vídeo, fotos y recibió el testimonios de víctimas y testigos de los hechos. En opinión de Luther «es terrible que las fuerzas de seguridad de Irán hayan aplastado violentamente vigilias y protestas pacíficas».