Plan de pagos de tributos retenidos ya está vigente

0
35



Quito –

Unos 138 000 contribuyentes a nivel nacional podrán beneficiarse del nuevo régimen excepcional de pagos de impuestos retenidos y percibidos que entró en vigencia en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Estos contribuyentes han acumulado deudas por no entregar el impuesto al valor agregado (IVA) cobrado o las retenciones en la fuente.

Andrés Ordóñez, director de la Zonal Norte del Servicio de Rentas Internas, explicó que en la ley anterior se excluía a los impuestos retenidos y percibidos. Aclaró que no se trata de una remisión (perdón de multas, intereses y recargos), sino del pago de la deuda total pero con plazo de hasta un año.

El funcionario comentó que tras 14 días de publicada la ley, unas 100 personas de la Zonal Norte ya se han acogido al régimen excepcional.

Estas debían un total de $3 millones. Sin embargo, la deuda en esta zonal asciende a $204 millones.

Ordóñez explicó que el trámite se lo puede hacer en línea hasta el próximo 6 de marzo y por esta única vez.

El primer paso es hacer una solicitud por internet ingresando por servicios en línea, con el número de RUC y contraseña. Debe hacer clic en el link “consulta de deudas”. Se le creará una tabla de pagos que deberá cumplir.

Basta que el contribuyente haga la solicitud de facilidades de pago para que se levante una serie de sanciones a las que está sometido por no haber pagado a tiempo. Entre estas están, por ejemplo, la imposibilidad de emitir comprobantes de venta, no poder ser proveedor del SRI, ni ocupar cargos públicos, entre otros.

Al ser consultado sobre el perfil de los contribuyentes que deben estos valores, explicó que hay diversidad de casos.

Unos pueden ser de grandes, medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, consideró que la mayoría sería de las últimas dos categorías, debido a que en estos sectores se han presentado problemas de pago por diversos motivos, como falta de liquidez, otras prioridades como pago a trabajadores, etcétera.

Retención en la fuente:

Complementario al régimen excepcional, en la Ley de Simplificación, también se decidió eliminar la obligatoriedad de retención en la fuente a unos 100 000 contribuyentes. Ahora solo son 5000 los que deben cumplir esta tarea. (I)