Consejeros hablan a favor y en contra de Diana Atamaint en juicio político

0
33



Quito –

Un Consejo Nacional Electoral (CNE) dividido en dos grupos fue ayer hasta la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para defender y cuestionar a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en el juicio político en su contra que se tramita en esa instancia.

La sesión se instaló pasadas las 15:00. Estaba previsto escuchar al vicepresidente Enrique Pita y al consejero Luis Verdesoto, quienes cuestionaron a Atamaint; y José Cabrera y Esthela Acero, que la defendieron.

Pita hizo un recuento del caso YASunidos, de la tardanza en la entrega de credenciales a las autoridades electas en Los Ríos en los comicios seccionales pasados, y el caso de Luis Loyo, exdirector de Procesos Electorales, que fue detenido en un operativo y ahora es juzgado por tráfico de influencias, y que era parte de la nómina con el aval de la presidenta.

Pita responsabilizó a Atamaint, pues como principal autoridad del CNE es la encargada de tomar decisiones, como la contratación de Loyo.

Pero la increpó porque, cuando se habla del exfuncionario –que fue recomendado para el cargo por la consejera Esthela Acero– Atamaint “intenta desvirtuar su responsabilidad en la contratación de Loyo, relacionando a mis parientes. Pero ninguno de ustedes es responsable de los actos de sus familiares”, señaló.

Cuestionó a Atamaint porque no tomó acciones para investigar con la existencia de supuestas actas recontadas, durante el escrutinio de los comicios de febrero del 2019.

Además negó que él esté representando a CREO en el interior del CNE, y que exista el objetivo de destituir a la presidenta para él asumir ese cargo.

Hasta las 19:00, solo Pita había expuesto sobre las pruebas de cargo en contra de Atamaint. La Comisión aguardaba por escuchar a Verdesoto, Acero y Cabrera; mientras que la comparecencia de Atamaint está prevista para el próximo 22 de enero.

Los interpelantes, Jeannine Cruz y Fernando Flores, de CREO, acusan a Atamaint de incumplimiento de funciones por varios temas. (I)