Arranca juicio contra consejero del CPCCS, David Rosero

0
90



Quito –

A poco de cumplirse cinco años de que el entonces vocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), David Rosero; el expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Imbabura, Jaime Villacís, y el maestro Mario Landeta fueron detenidos en Ibarra por el delito de ataque y resistencia, el lunes se inició contra ellos la audiencia de juicio.

Un total de 33 testigos y peritos solicitados por las partes procesales serán escuchados por el Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela. El proceso empezó el 18 de mayo de 2015 en Ibarra y por el fuero que mantenía Rosero el caso pasó a ser revisado por la CNJ.

“No hay nada más ofensivo para una sociedad que el irrespeto de la ley de quien tiene la obligación de respetarla”. Con esa frase el fiscal general subrogante Wilson Toainga arrancó su alegato en el que acusó a los procesados de haber impedido que se haga un allanamiento en la sede del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en Ibarra, ordenado por el juez Francisco Chacón.

Toainga aclaró que todos son señalados como autores directos del delito previsto en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal. Incluso en su acusación indicó el fiscal que cada uno agredió a un uniformado: Rosero, al capitán Danilo Sosa; Villacís, al policía Orlando Mora; y Landeta, a la policía Maritza Villalta.

Carlos Poveda, abogado de Rosero, aseguró que la Fiscalía debe probar que su cliente incentivó a integrantes del FCME para que ataquen y se resistan al cumplimiento de una orden oficial. Según Poveda, Rosero fue víctima del abuso de los servidores policiales, pues él habría sido el agredido.

La orden de que $405 millones pertenecientes a los ahorros de maestros reunidos en el FCME y el posterior traspaso de la administración de esos dineros al Biess fue lo que provocó el reclamo del gremio.

La primera testigo fue Rosa Ulcuango, fiscal que encabezó el allanamiento del FCME el 18 de mayo de 2015. Ella aseguró que Villacís y Landeta impidieron que los agentes de Fiscalía y de la Policía cumplan con la orden judicial, mientras que dijo haber visto a Rosero incitando a los maestros a bloquear el ingreso de las autoridades. Hasta el cierre de esta edición la diligencia seguía. (I)