Aduana impidió ingreso de 3500 celulares con millonario fraude al Estado

0
46



La Aduana del Ecuador impidió el ingreso de 3500 celulares valorados en 1 millón 750 mil dólares que pretendían ser introducidos al país como repuestos de vehículos declarados en apenas 3000 dólares.

El hallazgo se produjo en un operativo de control, realizado por personal del Servicio Nacional de Aduana en el aeropuerto de Tababela, en la ciudad de Quito y así se logró evitar el ingreso de 3500 celulares de alta gama declarados falsamente como repuestos de vehículo, provenientes de la ciudad de Miami (Florida), detalla la Aduana en un comunicado. La mercancía está valorada en 1 750 000, pero había sido declarada por un valor de 3018,69 dólares y pagado 698 dólares de impuestos.

Por disposición de la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se han intensificado los controles a nivel nacional y las labores de inteligencia, para evitar el ingreso mercancía no declarada por puertos, aeropuertos y fronteras.

La evidencia ha sido entregada a la Fiscalía General del Estado y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con la finalidad de que inicie las investigaciones correspondientes y se determinen responsables de una presunta red de ingreso de mercancías relacionada con lavado de activos.

Explican que en este caso, solo en tributos se pretendían evadir más de 200 000 dólares.

El presente hallazgo es parte del acuerdo firmado entre las autoridades aduaneras de Ecuador con su par de Estados Unidos. (I)