Amazon atrae con variedad de negocios y ofertas tecnológicas

0
33



Amazon pasó a ser de una sencilla tienda on line de libros, discos de música y películas que surgió en la segunda mitad de los años 90 a poseer un extenso catálogos de servicios y productos, entre ellos tecnológicos, que se alistan y que a muchos les sorprenderá.

Cuenta con tiendas físicas y negocios asociados como Goodreads, IMDb, Prime Video. Además, de su gama de gadgets que incluye tablets, lectores de libros electrónicos, dispositivos para ver la TV e incluso altavoces inteligentes con su propia asistente virtual Alexa. Así lo señala un artículo publicado en el sitio web de Hipertextual que presenta algunas de las novedades:

Computación cuántica

Para el usuario medio, la computación cuántica permitirá procesar información de una manera mucho más rápida, ejecutar cálculos a mayor velocidad. No hay ordenadores cuánticos en casa hasta dentro de varias décadas, pero Google e IBM son dos de los principales actores que luchan por ofrecer computadoras cuánticas, y por el camino, surgen otras empresas interesadas en que cualquier tenga acceso a ellas vendiendo la computación cuántica como servicio, lo mismo que ocurre en la actualidad con multitud de servicios en lo que se llama comúnmente nube.

El artículo cita que dentro de la línea de negocio AWS, Amazon ha introducido el programa Amazon Braket, cuya página oficial ya puede consultarse en varios idiomas, entre ellos el español. El propósito es aplicar la informática cuántica en el día a día. No es un servicio pensado para el usuario doméstico sino más bien para investigadores y científicos.

AWS ofrece servidores para almacenar datos, ejecutar aplicaciones y realizar distintas tareas a distancia. Con Amazon Braket traslada la computación cuántica a este tipo de servicios a distancia o en la nube con la ayuda de nombres importantes del sector como Rigetti, IONQ y D-Wave, según el artículo.

Drones para entrega

Según Hipertextual, bajo el nombre Amazon Prime Air se quiere aprovechar la tecnología de drones para realizar envíos de paquetes y productos de manera automatizada. Sin embargo, hay mucho que depurar de esta idea.

En la actualidad, Amazon sirve productos con un día de diferencia. En algunos casos, incluso envía cosas en dos horas. Amazon Prime Air tiene el ambicioso objetivo de enviar paquetes en 30 minutos. El proyecto sigue en su fase de pruebas en sus centros de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia e Israel.

Todo dependerá de las regulaciones de cada país y de las futuras generaciones de drones en las que Amazon ya está trabajando, dice la nota.

Robots domésticos

También Amazon trabaja con la aplicación de robots en asistencia al usuario o en tareas de investigación o exploración, según el artículo. Y va más allá. Desde primavera de 2018 se conoce que trabaja en un proyecto relacionado con robótica e inteligencia artificial con el fin de crear robots que ayuden en el hogar de manera automática, una evolución de los robots de barrer actuales y que realicen tareas más complejas integrando su asistente Alexa. Esto significaría que se podría manejar el robot con órdenes de voz.

Sin embargo, el proyecto se mantiene bajo secreto. Se dice que funciona con ruedas, que su nombre en clave es Vesta, pero apenas se conocen sus funciones más allá de los rumores y deseos de muchos.

Energías renovables

La lucha contra la crisis climática empieza a contar cada vez con más aliados en empresas como Amazon que se ha propuesto implementar una serie de medidas para que en un futuro cercano su huella en el planeta sea lo más sostenible posible.

Entre sus objetivos en esta área se encuentra el uso de energías renovables. En concreto, pretende emplear un 80% de renovables en 2024 y alcanzar el 100% en 2030. Además, pretende que su emisión de CO2 se reduzca a cero en 2040.

Por el momento, en 2017 Amazon colocó 50 instalaciones de techos solares en sus edificios, de ellos 37 en Estados Unidos, 12 en Europa y 8 en India. Y más recientemente, Amazon cuenta con dos grandes proyectos, como su granja de viento de Texas donde emplea más de 100 turbinas para aprovechar la energía del viento o sus futuras granjas solares en Illinois y Virginia.

Europa también se beneficiará de este tipo de instalaciones, y más concretamente Sevilla, España. Esta granja de energía solar producirá 149 MW y estará operativa durante 2020. El objetivo es proporcionar energía a sus centros logísticos y centros de datos de AWS, dice Hipertextual. (I)