Pruebas contra Diana Atamaint se sustentan en sentencias

0
58



Quito –

Las pruebas dentro del proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se sustentan en las sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la justicia ordinaria.

Lo afirmó Jeannine Cruz (CREO), una de las asambleístas acusadoras en este proceso de interpelación, cuya etapa de prueba concluirá la próxima semana.

Las denuncias sobre irregularidades en las elecciones del 2019 en la provincia de Los Ríos, parten de sentencias del TCE, así como el caso de reclamos del colectivo YASunidos, donde incluso Atamaint fue sancionada con una multa.

Respecto a Luis Loyo, exfuncionario del CNE, existe una sentencia en firme por corrupción, por acogerse al procedimiento abreviado, y la presidenta de ese organismo no actuó, no denunció ni dispuso una investigación; y caería en el incumplimiento de funciones, porque siendo la representante legal del CNE, no formuló la denuncia ante la Fiscalía.

Además, la denuncia sobre interferencia en el proceso de escrutinios en las elecciones en Manabí cuenta con un audio sobre el modus operandi del ahora exfuncionario.

Cruz indicó que en esta etapa de prueba lo que se debe hacer es revisar las sentencias emitidas tanto por la justicia ordinaria como de los jueces electorales; por lo tanto, “ella (Atamaint) debe explicar ante la comisión por qué los jueces llegaron a esas conclusiones frente a las denuncias de irregularidades”.

La próxima semana se esperan nuevas comparecencias dentro del juicio. Entre los llamados están Néstor Marroquín; Pablo Bermeo; Jenny Domínguez; el exasambleísta Patricio Mendoza; Luis Loyo; el exdirector del CNE en Los Ríos; los consejeros Enrique Pita, Luis Verdesoto; José Cabrera y Esthela Acero.

También consta el prefecto de Los Ríos, Jonny Terán; y los analistas electorales Fausto Camacho y Medardo Oleas.

El excandidato a prefecto Mendoza anunció que presentarán las pruebas para “demostrar que la presidenta del CNE mintió respecto a los escrutinios en Manabí, donde se pidió auditorías del proceso, incluso la notificación de resultados en la mesa. Indicó que hay denuncias de compra y venta de códigos para acceder al proceso de control electoral en los comicios de marzo pasado. (I)