Expertos australianos llegaron a Ecuador para contar su experiencia con el Fusarium raza 4

0
48



Un grupo de expertos australianos de la Queensland University Technology llegó a Ecuador para impartir tres talleres sobre el Fusarium raza 4.

El primero, sobre diagnóstico de laboratorios, se impartió en Quito el pasado miércoles; el segundo se realizó ayer en El Oro y trató sobre la experiencia de Australia con el Fusarium, que fue detectado en ese país en 2015; y el tercero, en el que también se revisará la experiencia australiana, está previsto para hoy en Guayaquil.

Estos talleres fueron posibles una vez que Ecuador logró financiamiento del Consejo de Relaciones de Australia con América Latina (Coalar) para el proyecto ‘Salvaguardar la producción bananera de Ecuador del Fusarium raza 4 tropical’.

Allan Sotomayor, director distrital de Guayas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), explicó que Coalar se creó en el 2001 y desde esa fecha invita anualmente a organizaciones públicas y privadas para que postulen a un financiamiento de proyectos.

Ecuador aplicó a través de una alianza público privada entre Agrocalidad y la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) en marzo del 2019, recordó Sotomayor, ante la amenaza del ingreso de la plaga al continente; y en diciembre fue aprobado. Sobre el monto del financiamiento, señaló que eso se maneja directamente entre ambos países.

El líder del equipo australiano, James Dale, advirtió que sí existe la posibilidad real que la plaga –que fue detectada en agosto del 2019 en Colombia– pueda llegar a Ecuador, aunque calificó de “excepcionales” las medidas de bioseguridad implementadas por el país, y que pudo constatar durante un recorrido por Puerto Bolívar y otros puntos de ingreso.

Dale reveló que en Queensland University hallaron una variedad de Cavendish resistente al raza 4 a través de modificación genética y que ahora trabajan en otro método: la edición genética, que es muy diferente, aclaró el experto.

Dale indicó que se podría trabajar con Ecuador en la firma de acuerdos para el intercambio de información que en un futuro permita la llegada de esas variedades al país.

Sin embargo, al respecto, Carlos Muentes, responsable nacional de Sanibanano de Agrocalidad, señaló que antes se debe pasar un proceso de evaluación “que lleva tiempo” y luego otro proceso de adaptación, pues existen riesgos que la Agencia debe descartar. (I)