Un total de 25 muertos tras el ataque a una base militar en Níger

0
115


Niamey
Actualizado:

Guardar

El ataque yihadista contra una base militar en el extremo oeste de Níger, cerca de la frontera con Mali, causó la muerte de 25 soldados y seis heridos, según el informe provisional ofrecido este viernes por el Ministerio de Defensa nigerino.

Una fuente militar dijo ayer a Efe que el ataque perpetrado por un grupo de supuestos terroristas fuertemente armados contra el puesto militar de Chinagoder, en la región de Ouallam, provocó 31 muertos, una cifra que fue revisada posteriormente por el gobierno del país.

«El puesto militar avanzado de Chinagoder, repelió un ataque perpetrado por elementos terroristas que acudieron al lugar en varios vehículos y motos. La represalia aérea, con el apoyo combinado del las fuerzas del aire y de nuestros socios, permitió derrotar al enemigo y sacarlo fuera de nuestras fronteras», precisó la nota.

El comunicado precisa que 63 yihadistas murieron en este ataque y varios de sus vehículos y motos fueron calcinados, al mismo tiempo que añadió que los efectivos militares continúan sus operaciones para rastrear la zona.

«Los asaltantes recurrieron a la misma táctica que adoptaron en el ataque contra la base de Inatés el pasado 10 de diciembre, buscando destrozar primero las instalaciones estratégicas para aislar y dejar vulnerables a nuestras fuerzas. Pero esta vez, no lo lograron», explicó a Efe una fuente militar en el puesto de Ouallam.

La misma fuente apuntó que los militares mostraron una gran resistencia y lograron pedir refuerzos.

«Los refuerzos no tardaron, nuestra flota y la de nuestros aliados de las fuerzas francesas de Barkhane y los drones estadounidenses llegaron pronto al lugar de los enfrentamientos para apoyar a los soldados en tierra», subrayó la misma fuente.

Este nuevo ataque terrorista contra el puesto militar de Chinagoder se produce a penas diez días tras la prohibición de la circulación de motos durante todo el día a partir del 1 de enero, en la extensa región de Tillabéri, que incluye también Ouallam, en el ámbito de una consolidación del estado de emergencia en vigor desde 2017 en la zona.

También se produce tras una serie de ataques terroristas perpetradas el pasado diciembre en la región, el más grave fue del pasado 10 de diciembre en Inatés que se saldó con la muerte de 71 soldados nigerinos.