Juicio político a Diana Atamaint se inicia en la Asamblea Nacional

0
145



Quito –

La grabación de una conversación, supuestamente entre el exfuncionario del CNE Luis Loyo, detenido por tráfico de influencias, y otra funcionaria, en la que hablan sobre los resultados de las elecciones seccionales del 2019, fue una nueva prueba que se incorporó ayer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a propósito del juicio político que inició su trámite en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por incumplimiento de funciones.

La grabación la presentaron ayer los legisladores de CREO e interpelantes Jeannine Cruz y Fernando Flores (CREO).

Ellos la acusan de no atender el pedido de consulta popular del colectivo YASunidos y de la demora en la entrega de resultados de los comicios seccionales en Los Ríos, por la que incluso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

En el audio, al parecer, Loyo consulta a una mujer si las organizaciones políticas han sido notificadas. Ella dice que sí y él le propone que “saque de los casilleros”. Pero confirman que aún no está en los casilleros.

Cruz responsabilizó a Atamaint de contratar a Loyo, de quien además denunció que mantendría a su esposa como funcionaria de la delegación del CNE en Pichincha, y otro familiar en Chimborazo.

El asambleísta Fausto Terán (AP) tildó de “irresponsable” que no se incluyera a los consejeros electorales José Cabrera y Esthela, si también fueron sancionados por el TCE.

Atamaint enfatizó ayer que este juicio político “tiene un trasfondo eminentemente político”, con el que “buscan tomarse el CNE y para eso estarán buscando los votos para que el juicio pase al pleno”. (I)