Investigaciones en caso Flamingo, en que hay dos detenidos en Otavalo, arrancaron en abril de 2019

0
66


La operación Flamingo aún continúa dándose en la provincia de Imbabura. Así lo afirmó el director Nacional Antinarcóticos, general Marco Villegas. Al momento la acción policial y de Fiscalia deja dos detenidos: Pedro R. y Mauro F., un vehículo retenido y un decomiso de $ 12 000.

Asociación ilicita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria son los delitos que serían investigados en este caso. Villegas afirmó que cuatro viviendas hasta el momento han sido allanadas dentro del proceso de indagación previa abierto en abril pasado luego de una denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

El oficial Antinarcóticos no dio mayores detalles de la operación que aún continúa, pero señaló que las acciones se dieron al existir para Fiscalía los elementos suficientes que hacen sospechar de la existencia de un ilícito.

“Entendemos que la actividad (a la que se dedicaban) era un patio de venta de carros en la ciudad de Otavalo. (…) De lo que inicialmente conocemos los delitos se cometieron en la provincia de Imbabura, pero de haber otras provincias involucradas, luego de las versiones que deben dar los detenidos ante las autoridades competentes, puede resultar que haya otro tipo de actividades en otras provincias”, dijo Villegas.

Para esta investigación la Unidad de Lavado de Activos que operó habría realizado un análisis minucioso con información de la Unidad Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En un rango de cinco años, quienes habrían estado involucrados en los ilícitos investigados, habrían movido más de $ 5 millones.

La operación Flamingo arrancó la noche del jueves último y aún se realizan acciones ordenadas por Fiscalía encaminadas a recabar mayor información que le sirva para formular cargos. Pedro R. sería el padre de una de las asambleístas de la Revolución Ciudadana que salió la mañana de ayer hasta México, país que les entregó asilo político. (I)