Ejército de Ecuador conmemoró 25 años de la victoria del Cenepa

0
93



Quito –

En Patuca – Morona Santiago, se desarrolló este viernes la ceremonia militar para conmemorar los 25 años de la victoria del Cenepa, conflicto armado con Perú que ocurrió entre 1994 y 1995.

Paco Moncayo, que fue comandante general de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en esa época y José Gallardo, ministro de Defensa de aquel entonces, el actual ministro Oswaldo Jarrín, junto a militares que participaron en las operaciones estuvieron presentes en los actos conmemorativos.

En su discurso, Paco Moncayo dijo que no se ha destacado lo suficiente en estos años que esta campaña significó un antes y después en la historia ecuatoriana y que este conflicto territorial inició antes de la existencia del Estado. “La victoria de 1995 fue obra de todos los ecuatorianos”, afirmó Moncayo.

En tanto, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, expresó que con el conflicto se recuperó la dignidad, permitiendo que surja una nueva generación, la generación de la paz, sin la amenza permanente de un conflicto armado, basado en la hermandad con Perú. (I)