Un Consejo daría las política sobre emprendimientos

0
117



Quito –

La creación de un Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (Conein), una Secretaría Técnica y un Registro Nacional de Emprendimientos son, entre otros, los puntos de la Ley de Emprendimiento e Innovación que aprobó la Asamblea con 116 votos.

Con la norma, los emprendimientos tendrían un acceso preferente a servicios financieros y a fondos de inversión públicos. Además se establece una formación teórica y práctica para el emprendimiento. También reconoce la existencia de fondos de apoyo o crowdfunding para proyectos.

Andrés Zurita, director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AIE), una red público-privada-académica que agrupa a 150 entidades que fomentan al sector, considera que con este marco jurídico el sector público tendrá que articularse para trabajar entre sí porque varias entidades estatales tienen programas de apoyo dispersos.

Eso se plasmaría en el Conein, que además generará una estrategia a largo plazo.

A su criterio, aún podrían hacerse mejoras, que espera se plasmen con el veto presidencial; el Ejecutivo tiene 30 días de plazo para enviarlo.

Zurita se refiere, por ejemplo, a que se elimine el Registro. Sugiere que toda persona que tenga RUC o RISE y que esté dentro de ese ámbito automáticamente sea considerada emprendedora.

También están opuestos a que las plataformas de crowdfunding se registren en Ecuador y sugiere que los quiebres de empresas se los haga en centros de mediación.

Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en la que se analizó la norma, defendió la creación de ese registro.

Argumentó que quienes se registren podrán acceder a beneficios como créditos preferentes desde la banca pública. En el reglamento se establecerían las características de los préstamos como plazo o tasas de interés, agregó.

Para la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se deben facilitar las condiciones para que nuevos productos resultantes de los emprendimientos puedan llegar a mercados externos en condiciones competitivas.

Y que haya acuerdos comerciales y esquemas de facilitación aduanera diferenciados para los emprendedores.

Datos

En Ecuador, alrededor de 3 millones de adultos, de entre 18 y 64 años, empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían un emprendimiento nuevo. La ley da paso a la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas con un trámite simplificado. (I)