México concede asilo a cuatro diputados ecuatorianos alineados con Rafael Correa

0
56



Actualizado:

Guardar

El Gobierno de México ha concedido asilo diplomático a cuatro diputados ecuatorianos alineados con el expresidente Rafael Correa. Los asambleístas —miembros de la organización Revolución Ciudadana, liderada por Correa— se encontraban en la Embajada de México en Quito desde octubre y partieron en un vuelo comercial para el país norteamericano durante la mañana del jueves, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Los diputados que han solicitado el asilo en México son Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina, según informan medios locales. «El gobierno del presidente Lenin Moreno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador», señala el comunicado.

A mediados de octubre, los cuatro asambleístas solicitaron asilo en la embajada de México en Quito tras denunciar una presunta inactividad de las autoridades ecuatorianas para protegerles tras haber sido víctimas de supuestos delitos como amenazas de muerte, hostigamiento y persecución política. Estos supuestos crímenes habían sido denunciados ante la Fiscalía del Estado y la policía, pero las entidades no actuaron para darles protección, así que los políticos decidieron refugiarse en la embajada mexicana.

Ecuador sufrió violentas protestas en octubre por parte de los movimientos indígenas para expresar su rechazo contra un decreto que eliminaba un subsidio a los combustibles. Asediado por las manifestaciones, el gobierno de Moreno finalmente decidió no eliminar el subsidió.

La llegada a México de los cuatro diputados ecuatorianos supone un nuevo asilo concedido por el país mesoamericano a políticos afines al llamado «socialismo del siglo XXI en Latinoamérica», movimiento en el que se engloba Correa en Ecuador (2007-2017), Evo Morales en Bolivia (2006-2019) y el chavismo que gobierna ininterrumpidamente Venezuela desde 1999. En ese sentido, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ya asiló a finales del año pasado a Evo Morales, quien actualmente se encuentra en Argentina como refugiado.