Juez Juan Paredes promueve que la elección del presidente de la Corte de Justicia del Guayas se realice sin la prensa

0
89



La elección del nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas inició con una moción y una votación inesperada. El titular saliente del organismo, Francisco Morales, sometió a escrutinio la presencia en la sesión de un equipo periodístico de EL UNIVERSO y de un periodista radial.

¿La razón? Juan Paredes, juez de Sala de lo Penal del Guayas, cuestionó que Morales haya autorizado el acceso a los medios de comunicación que pretendían cubrir la elección del nuevo titular del organismo, que al final el cargo recayó sobre Alfonso Ordeñana Romero, juez de la Sala de lo Civil, quien obtuvo 25 votos.

“Tranquilícese señor (Paredes) para seguir conversando, hay dos tipos de sesiones, la una es pública, y la otra es en privado, y no creo que ninguno de los dos puntos del orden del día merezcan el secretismos para que se haga en privado, pero si usted tiene alguien que lo respalde, entonces lo someteré a votación”, dijo Morales a Paredes.

En la orden del día constaba la presentación del informe de labores de Morales y la elección de su reemplazo. Sin embargo, la moción de Paredes fue secundada y tuvo el respaldo de 33 jueces, de 44 presentes en ese momento.

Antes de la votación, Paredes se puso de pie y motivó a otros magistrados a su alrededor a abandonar la sesión, pero no tuvo el respaldo. “Eso no puedes hacer le dijo uno de ellos”. (I)