Fortalezas y debilidades del dólar analizadas por los 20 años de una economía dolarizada

0
120



Hoy se cumplen 20 años de la dolarización en Ecuador y a propósito de ello se analizan sus fortalezas y debilidades por varias autoridades y expertos.

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, fue quien inauguró el evento denominado “20 años de la dolarización” y el primero en mencionar los pro y contra.

Mencionó que el dólar permitió estabilidad social, económica y política, pero además, el proceso trajo consigo la afectación de distintos sectores.

“Lo importante es que ahora tenemos estabilidad monetaria y económica”, apuntó.

El evento se realiza en el Gran Salón Regente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, y es organizado por la Federación Interamericana Empresarial (FIE).

La presidenta de la FIE, Joyce de Ginatta, relató el acontecimiento entre 1999 al 2000. Dijo que escuchó en una entrevista al expresidente Jamil Mahuad, quien anunció la dolarización, que la decisión fue totalmente de él. Sin embargo, ella se atribuye que la decisión fue un 80 % de ella.

Durante su intervención de nueve minutos, dijo que el país debe unirse para hacer un plan económico.

En el evento también están presentes Otto Sonnenhozner, vicepresidente de la República; Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES); entre otros.

Sonnenholzner resaltó la dura situación que el Ecuador vivió hace 20 años.

Son varias conferencias que se desarrollarán hasta las 16:30 aproximadamente.

Por ejemplo, Alberto Dahik, exvicepresidente y economista; Fidel Márquez, ProRector de la Universidad Tecnológica Ecotec; y, Hernán Pérez Loose, columnista de Diario El Universo hablarán sobre las garantías constitucionales y Estado de derecho como elemento del desarrollo económico.

Entre los conferencista se prevé también la participación del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y del expresidente Gustavo Noboa. (I)