Diana Atamaint dice que juicio político en su contra ‘tiene un trasfondo político’

0
122



La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió este jueves las primeras comparecencias dentro del juicio político que se sigue a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Los legisladores Jeaninne Cruz y Fernando Flores (CREO), interpelantes de este enjuiciamiento, fueron los primeros convocados en presentar sus pruebas de cargo en contra de Atamaint.

Cruz presentó un audio, de una conversación que se habría efectuado durante la realización de las elecciones seccionales del 2019, entre el exfuncionario del Consejo, Luis Loyo, detenido por el delito de tráfico de influencias, y una funcionaria de la delegación electoral de Manabí.

La grabación, que se presentó bajo el título ‘Corrupción en el CNE’, alcanzaría los diez minutos, pero en la comparecencia se presentaron no menos de cinco minutos, y en él se habla sobre los procesos de escrutinio en los cantones de Jama y Tosagua de Manabí.

La legisladora denunció incluso que la esposa de Loyo ocuparía el cargo de directora de la delegación electoral de Pichincha, y tendría a otro familiar en Chimborazo.

Argumentos para juicio

Entre otros de los argumentos por los que se cuestiona a Atamaint, es por no atender el pedido de consulta popular del colectivo YASunidos, para no explotar el crudo del Yasuní ITT; por la demora en la entrega de credenciales a las autoridades electas de Los Ríos tras los comicios pasados, que se dieron en medio de reclamos y denuncias de irregularidades; y el caso Loyo.

Atamaint indicó que se presentará ante la Comisión el próximo 22 de enero, y que el juicio político que efectúa la Asamblea tiene un “trasfondo eminentemente político”.

Aseguró que hay “inconsistencias jurídicas, que no tienen ningún sustento jurídico”.

Acotó que quienes la acusan “no tienen claridad y confunden las funciones que le corresponden a la presidenta del CNE”, así como a los delegados electorales.

“Lo que buscan es tomarse el CNE y para eso estarán buscando los votos para que el juicio pase al pleno”, insistió. (I)