Tribunal delibera sobre María Alejandra Vicuña, acusada de concusión

0
135


La Fiscalía del Estado informó este miércoles que acusó como autora directa del delito de concusión a la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña en la audiencia de juzgamiento que se realizó en la Corte Nacional de Justicia.

El Tribunal integrado por Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilman Terán entró en fase de deliberación. Deberá notificar a las partes sobre la fecha en que se reinstalará la audiencia para dar a conocer el fallo.

Con la presentación de seis peritos y testigos, Ana María Ontaneda, defensa de la exvicepresidenta, completó el miércoles las doce personas que anunció como prueba testimonial dentro de la audiencia de juicio.


QUITO.- La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña (izquierda) y su abogada Ana María Ontaneda durante la audiencia (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Ontaneda sustentó su teoría del caso en pericias y testimonios que ubicaban a Ángel Sagbay, exfuncionario de Vicuña cuando era legisladora que denunció presiones para entregar dinero a cambio de su estabilidad laboral, como parte de las reuniones del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA); e indicaban que la militancia de esa agrupación entregaba dineros voluntariamente.

Por ejemplo, Galo Freire, militante de ABA y exasistente de Vicuña en la Asamblea, recordó en su testimonio que él recibió una llamada telefónica en la que Sagbay le hacía saber que estaba ya cansado y que dentro de poco se haría famoso. Freire habría preguntado qué iba a hacer, que se calmara.

Freire le habría dicho que lo que fuera a hacer no lo hiciera. “No vayas a dañarle la vida a María Alejandra Vicuña y a tu organización ABA”. Al ser consultado por Ontaneda por qué no informó de esto a Fiscalía, él dijo que nunca le preguntó.

Fiscalía insiste en que Vicuña abusó de su cargo y sus funciones de asambleísta, en los periodos 2009-2013 y 2013-2017, transgrediendo la normativa legal al exigir la entrega de dineros a sus colaboradores a cambio de asegurarles sus puestos. (I)