Tratamiento de la diabetes en Ecuador baja de costo con la desgravación del IVA a equipos e insumos

0
127



Desde el 1 de enero del 2020, los insumos destinados al tratamiento de la diabetes en el país tienen beneficios tributarios contemplados en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Alrededor de 70 dólares gastó una paciente que padece de diabetes en los últimos tres meses para la adquisición de un glucómetro, tiras reactivas, agujas e insulina. El gasto se ajusta a la mitad si es que se contabiliza tan solo la insulina y las tiras que se adquieren mensualmente.

La nueva ley dispone que se añada al artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno el numeral 6.1 en el que se contempla glucómetros, lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos. Este artículo dispone que tendrá tarifa cero las transferencias e importaciones de ciertos bienes.

Es así como aquellos objetos no podrán ser gravados con IVA por lo que su precio se reduce. Dependiendo de la marca y características un glucómetro puede costar entre 30 y 60 dólares incluido el IVA, mientras que las 25 tiras reactivas entre 15 a 35 dólares.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (una hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La falta de control ocasiona la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2018 la diabetes mellitus es la segunda causa más frecuente de muerte en los ecuatorianos. En el 2007 se registraron 3292 fallecidos mientras que once años después esta cifra se ubicaba en 4693.

En el 2019 se estima que aproximadamente 463 millones de adultos están viviendo con diabetes, según la Federación Internacional de la Diabetes. Además el país tiene el porcentaje más bajo de prevalencia de diabetes en la población adulta en Centroamérica y Sudamérica.

Tipos de diabetes

La tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

La de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en las Américas.

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y Ecuador no ha sido la excepción en poner énfasis en la fecha. Estudios con diversos medicamentos se han realizado en los últimos años, uno de estos fue el de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la Universidad UTE que demostró que el consumo de chochos (Lupinus mutabilis Sweet) contribuyen al control del tratamiento de la diabetes tipo-2.

En el mismo se señala que datos del Estudio Prospectivo Epidemiológico Urbano y Rural (PURE) del que Ecuador forma parte, indican que el consumo de leguminosas (i.e. chochos, fréjol, lentejas, garbanzo, habas, soya) disminuye el riesgo de mortalidad general. (I)