En Ecuador se crearon 9684 compañías en 2019 – Agenda noticiosa del miércoles

0
106


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 8 de enero:

  • Entre 2018 y 2019 se crearon 9684 compañías en el país
  • Exembajador Francisco Carrión aseguró que desacuerdo sobre control de narcotráfico motivó su renuncia

Temas destacados

En Ecuador se crearon 9684 compañías en 2019

Entre 2018 y 2019 se crearon 9684 compañías, según un informe de la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Ese incremento es el más alto en los últimos cinco años y representa un aumento de 9 %, comparado con 2 % que en promedio es el registrado entre 2014 y 2019.

La Superintendencia de Compañías sostiene que ese aumento podría estar ligado a la simplificación de trámites y a la confianza en el sector empresarial en los últimos años.

El sucre está fuera de la malla curricular

El sucre, la moneda que por 116 años fue oficial en Ecuador y que este jueves cumple 20 años de haber sido reemplazada por el dólar, también dejó de ser parte de las enseñanzas escolares, aunque hay menciones.

Según el Ministerio de Educación, en el área de Ciencias sociales está de manera “implícita” el sucre dentro de la historia económica.

Mercedes Tostijes, docente de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, confirma que la enseñanza de la moneda no es específica.

En Japón se hará una ciudad sostenible

Una ciudad completamente sostenible, construida sobre un ecosistema conectado hasta en los mínimos detalles para mostrar el potencial de las nuevas tecnologías es lo que ofrece construir Toyota en Japón. El prototipo de la ciudad del futuro se presentó el martes.

Definida como la Ciudad entretejida, se ubicará en Monte Fuji. Será construida en lugar de una fábrica de vehículos cuyo cierre está previsto para finales de este año y se iniciará con 2000 residentes.

Tendrá servicios de policía, bomberos y ambulancias, escuelas y podría ser hogar de una mezcla de empleados y jubilados de Toyota, entre otros, dijo James Kuffner, presidente ejecutivo de Toyota Research Institute-Advanced Development.

Qué está pasando

Francisco Carrión asegura que desacuerdo sobre control de narcotráfico motivó su renuncia


Francisco Carrión, exembajador en Estados Unidos (Archivo)

El diplomático Francisco Carrión, embajador de Ecuador en Estados Unidos hasta el lunes, aclaró que renunció al cargo por estar en desacuerdo con la falta de una normativa bilateral para el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que se realiza sobre territorio ecuatoriano desde septiembre del 2018 para control del narcotráfico.

“Aunque el objetivo es el de la lucha contra el narcotráfico, al cual me adhiero plenamente, es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes”, señaló Carrión en un comunicado emitido el martes.

Contexto: El exembajador se refirió a los vuelos periódicos que realiza, desde 2018, el avión Orión P3 de Estados Unidos en el Pacífico ecuatoriano para contrarrestar las operaciones del narcotráfico en las rutas que ha establecido en el mar.

Irán ataca con misiles una base con tropas estadounidenses


(Captura)

El Pentágono informó el martes que Irán disparó “más de una docena” de misiles contra bases en Irak usadas por fuerzas de Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba “monitoreando” los reportes de la base en el oeste de Irak donde están alojadas fuerzas de la coalición y de Estados Unidos.

“Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)