Estados Unidos baraja retirar sus tropas de Irak, según un borrador publicado por accidente

0
129



Actualizado:

Guardar

La contradicciones agravan la ya de por sí confusa y adversa situación que atraviesa la política internacional tras el auge de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que el pasado viernes el general iraní Qasem Suleimani fuera ejecutado en Bagdad, siguiendo las órdenes dictadas por el presidente Donald Trump.

En respuesta a la muerte de Suleimani, el Parlamento de Irak, un país que mantiene un estrecho vínculo con Irán, aprobó la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio. Frente a esa decisión, el general de brigada William H. Seely, comandante del Grupo de Trabajo en Irak, anunció la salida de los militares estadounidenses mediante una carta.

«Respetamos la decisión soberana que ordena nuestra salida», empieza la carta dirigida al Parlamento iraquí, según la agencia Afp.

«En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior», se podía leer en el comunicado del general.

El Pentágono lo desmiente

Después de que el mensaje se hiciera público, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, explicó que la marcha de los militares estadounidenses de Irak no se va a producir por el momento: «No hay ninguna decisión de abandonar Irak».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que el comunicado de H. Seely era «un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», precisó.