EE.UU. niega el visado de ingreso al país al ministro de Exteriores de Irán para asistir a la reunión de la ONU

0
104



Actualizado:

Guardar

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado el visado de ingreso al país al ministro de Exteriores de Irán, Muhamad Javad Zarif, para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para este jueves.

Zarif solicitó el visado «hace unas semanas» para ingresar en Estados Unidos y participar en la reunión, en la que podría dirigirse a la comunidad mundial tras el ataque perpetrado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, según ha informado la revista Foreign Policy.

El Gobierno de Irán se encontraba esperando noticias sobre el visado cuando un funcionario del Gobierno de Trump informó al secretario general de la ONU, António Guterres, de que Estados Unidos no permitirá que Zarif entre en el país.

La decisión de la Administración Trump viola los términos de un acuerdo de Naciones Unidas, alcanzado en 1947, que exige que Washington permita a funcionarios extranjeros entrar en Estados Unidos para dedicarse a asuntos relacionados con Naciones Unidas.

La tensión entre Estados Unidos e Irán es máxima desde el ataque estadounidense contra Soleimani. Soleimani murió junto al «número dos» de las milicias chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes.

Washington argumentó que llevó a cabo el bombardeo «para proteger al personal estadounidense en el extranjero», a raíz de los ataques contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

Tras la muerte de Soleimani, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una «dura venganza» a Estados Unidos en respuesta.